90 municipios de Bolivia fueron declarados en desastre por las lluvias

El número de municipios afectados por el desastre de las lluvias en Bolivia se ha elevado a 90, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Además, 19 municipios se encuentran en emergencia municipal, afectando a 368.707 familias en diversas regiones del país.

Regiones más golpeadas por las lluvias en Bolivia

Las áreas más impactadas son:

  • La Paz: 44 municipios declarados en desastre, con daños significativos en infraestructuras urbanas como Bajo Llojeta y la zona sur de la ciudad.
  • Cochabamba: Segundo departamento más afectado, con 18 de los 50 fallecimientos registrados.
  • Santa Cruz: Siete municipios en desastre, particularmente en zonas productivas y el Norte Integrado.

Medidas y alertas

  • Riesgo de inundaciones: 29 municipios están en riesgo inminente debido al aumento de los niveles de los ríos.
  • Acciones gubernamentales: Despliegue de maquinaria pesada para dragar ríos y distribución de materiales para reforzar muros de contención.
  • Alerta roja: Emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en siete de los nueve departamentos, vigente hasta el 5 de abril.

Este escenario subraya la urgencia de implementar medidas sostenibles y coordinadas para mitigar los efectos de estas intensas precipitaciones.

Consecuencias del desastre por las lluvias en Bolivia

Las persistentes lluvias de los últimos meses en Bolivia provocaron la muerte de 49 personas por riadas y derrumbes, y se continúa la búsqueda de ocho desaparecidos, informó Calvimontes.

Desde noviembre del año pasado, se contabilizaron cerca de 325 mil familias afectadas por las lluvias, de las cuales 708 quedaron con sus viviendas completamente destruidas.

Varias regiones del país sufrieron destrozos por las lluvias. Hubo deslizamientos de tierra, muchas veces agravados por movimientos ilegales de tierra o falta de permisos, riadas que afectaron poblaciones y dañaron carreteras y puentes, e inundaciones que afectaron principalmente cultivos, tanto en el altiplano como en la parte oriental del país.

Foto de portada: Keystone

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Detectaron la tala de especies protegidas en Villa La Angostura: la multa millonaria que busca cuidar los bosques nativos

La multa millonaria asciende a 66.950.000 pesos e incluye cargos por daños ambientales, extracción de especies protegidas, entre otros.

Google y un proyecto innovador: liberar millones de mosquitos para proteger la salud y reducir enfermedades

Los especialistas señalan que el monitoreo permanente será clave para evaluar la efectividad y seguridad de cada liberación de mosquitos.

Por el cambio climático las playas de España perderán hasta 80 metros de arena por erosión

Las playas españolas podrían perder hasta 80 metros de arena antes de 2100 por la erosión y la subida del mar, alertan los expertos.

España: el 44% de ríos y humedales en riesgo ambiental, alerta SEO/BirdLife

España debe actuar con urgencia para salvar sus ríos y humedales, en riesgo por la crisis climática y la gestión inadecuada.