4 animales raros que solo se encuentran en Australia

Más leídas

Australia es un país que despierta curiosidad en todo el mundo por su belleza natural (que abarca desde playas paradisíacas a desiertos fascinantes) y también por su rica y particular variedadde especies de animales.

Además de animales popularmente conocidos como el canguro y el koala, Australia alberga muchas otras especies raras, desde pequeños invertebrados hasta mamíferos.

Cuatro de ellas y esto es lo que hay que saber:

1. Babosa rosa

La babosa rosa (Triboniophorus aff. Graeffei) es un molusco de 20 centímetros que solo puede encontrarse en el monte Kaputar, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, según un artículo de 2018 de National Geographic . El animal, cuya coloración rosada llama la atención, vive en lechos de hojas rojas de eucalipto.

Sin embargo, la existencia de la babosa rosa está en peligro. El cambio climático, la deforestación y la presencia de jabalíes son amenazas para la especie, indica el Museo Australiano, el primer espacio oficial de la historia de ese país.

2. Ornitorrinco

Mamífero que pone huevos y tiene patas parecidas a las de un pato. Esta es la descripción popular del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), una especie que habita en los ríos y zonas de agua dulce de Australia.

El ornitorrinco es un monotrema, nombre que reciben los animales que maman y ponen huevos al mismo tiempo, explica el Museo Australiano. La institución informa que, cuando se descubrió la especie, muchos científicos pensaron que la noticia era mentira debido a las inusuales características del animal.

Protegido por una legislación que impide su caza, el ornitorrinco tiene un espolón que inyecta veneno; la sustancia causa dolor en los humanos pero no es letal.

3. Pez rosado con manos

La pintarroja rosada (Brachiopsilus dianthus) debe su nombre a sus extremidades “en forma de mano”, que le ayudan a desplazarse por el agua.

El animal fue visto por última vez en 1999, hasta que en 2021, investigadores australianos lo avistaron frente a la costa de Tasmania a 120 metros de profundidad, según informa la Universidad de Tasmania.

“Se trata de un hecho impresionante y que aporta esperanzas para la supervivencia de la pintarroja rosada, pues deja claro que tiene un hábitat y una distribución más amplios de lo que se creía. Antes de esto, la especie solo se había registrado cuatro veces (en estado salvaje)”, declaró el profesor e investigador Neville Barrett, en un texto publicado en la web oficial de la Universidad de Tasmania.

4. Demonio de Tasmania

Se trata de un marsupial que se encuentra en la isla de Tasmania, aunque los científicos están trabajando para reintroducir la especie en la parte continental del país, como se explica en un reportaje de National Geographic de 2020.

La existencia del demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) se popularizó gracias a un famoso dibujo animado en el que uno de los personajes es de su especie.

“Con aspecto de perro, se caracteriza por su pelaje negro y manchas blancas en el pecho. Los demonios de Tasmania son principalmente carroñeros que se alimentan de los cadáveres de animales muertos, pero también pueden ser eficaces depredadores. Su dieta incluye canguros, pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e insectos”, explica el Museo Australiano .

El demonio de Tasmania está clasificado como especie en peligro en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Últimas noticias

ONU: piden una legislación más estricta para los crímenes contra el ambiente

La penalización de los crímenes contra el ambiente es un desafío global. Qué se está haciendo para proteger nuestro entorno.