6 especies de animales extintos recientemente en el mundo

Más leídas

El mundo está viendo una rápida aceleración en las tasas de extinción de especies. Actualmente, más de 1 millón de especies están en riesgo de desaparecer. Aquí hay 6 especies de animales que ya hemos perdido, y no hace mucho tiempo.

La acción del ser humano en los distintos ecosistemas del planeta ha tenido tal impacto que ha provocado la desaparición de distintas especies. ¿Cuáles son los animales extintos recientemente en el mundo?

De acuerdo a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó en el 2020 que el planeta está al borde de lo que algunos científicos han denominado como la sexta gran extinción.

Actualmente, más de 1 millón de especies están en riesgo de desaparecer. Aquí hay algunos animales extintos que ya hemos perdido, y no hace mucho tiempo.

Tortuga gigante pinta


El Solitario George había alcanzado el estatus de celebridad antes de morir en 2012. La tortuga era la última de su subespecie y un ícono de sus islas nativas: las Galápagos.

Las tortugas fueron llevadas a la extinción por balleneros y comerciantes de barcos en el siglo XIX, que usaban los animales como alimento, junto con la deforestación de las islas.

Cayo Bramble Melomys


En 2019, los melomys de Bramble Cay se declararon oficialmente extintos debido al cambio climático relacionado con los humanos. El calentamiento de las temperaturas oceánicas y el aumento del nivel del mar arrastraron la vegetación que los animales usaban como refugio y alimento.

Bramble Cay melomys vivía en la isla australiana de Bramble Cay, en la superficie del extremo norte de la Gran Barrera de Coral.

Baiji, o delfín del río Yangtze


Lo que ves aquí es un delfín blanco chino. Esa especie sigue viva. Pero ya no se puede ver un animal de aspecto muy similar, el baiji.

Nadie lo ha visto en 20 años, lo que llevó a declararlo extinto en 2019. La rápida industrialización de China durante el siglo XX llevó a la disminución de la población del baiji y nunca se recuperó.

Guacamayo de Spix


La especie tuvo un último momento de fama en 2011 cuando apareció en la película animada “Río”. El último guacamayo de Spix en estado salvaje fue visto en Brasil en 2016.

Fue declarado extinto en estado salvaje en 2019, pero hay alrededor de 160 en cautiverio. Queda la esperanza de que el trabajo de conservación pueda conducir a la reconstrucción exitosa de la especie.

Rinoceronte negro occidental


La caza furtiva extensiva durante los siglos XIX y XX provocó una rápida disminución de la población de esta subespecie del rinoceronte negro, lo que llevó a que se clasificara como en peligro crítico en 2008.

Fue declarado extinto en 2011. No se sabía que los rinocerontes negros occidentales estuvieran en cautiverio, lo que significa que la especie probablemente se haya ido para siempre.

Carpintero de pico de marfil


El pájaro carpintero de pico de marfil es, o fue, el pájaro carpintero más grande de América del Norte. En 2021, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno de EE. UU. propuso que la especie fuera declarada extinta.

El período de revisión aún está en curso, pero el último avistamiento universalmente aceptado de un pájaro carpintero de pico de marfil ocurrió en 1987.

 

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.