miércoles, septiembre 28, 2022

653 especies de peces de agua dulce están en riesgo de extinción en Madagascar

Más leídas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acaba de presentar un informe en el que ha evaluado el riesgo de extinción de 653 especies de peces de agua dulce, moluscos, libélulas, cangrejos, camarones y plantas acuáticas en Madagascar y otras islas próximas a ésta del océano Índico.

Los investigadores han concluido que el 43% de las citadas especies de agua dulce se encuentran en peligro de extinción. Se trataría de un nivel de amenaza aproximadamente dos veces superior al que se ha documentado para el continente africano en su conjunto.

Las principales amenazas para las especies de agua dulce en Madagascar incluyen la pérdida de hábitat y la degradación de los ecosistemas que originan las prácticas agrícolas insostenibles, como la tala y la quema de bosques, así como la sobrepesca, la minería y la construcción de presas, según el informe.

‘Nos alarma descubrir que muchos de los peces, cangrejos y otras especies de agua dulce de Madagascar se están deslizando hacia la extinción’, comenta Laura Máiz-Tomé, coautora del estudio. ‘Dados los niveles de pobreza en el país, sus habitantes dependen en gran medida de las especies de agua dulce para su sustento a través de la pesca o el uso de plantas para hacer cestas’, cita como ejemplo.

  Alerta en Indonesia por el robo sistemático de Dragones de Komodo
Últimas noticias

Mujeres en lucha contra la desertificación en Jordania, una planta a la vez

La organización desarrolla plantones o árboles para ser trasplantados en invernaderos por una fracción del costo económico e hídrico.

Noticias relacionadas