África: encontraron a un lobo marino subantártico cerca de la costa de Kenia

Un grupo de pescadores que pasaron toda su vida en las aguas de Kenia se encontraron perplejos frente a un extraño animal profundamente enredado en su red de pesca. Sabiendo que había conservacionistas y guardaparques en la comunidad costera que podían ayudarlos, lo llevaron a tierra para obtener ayuda en identificarlo y desenredarlo.
 

Una vez en tierra, se identificó como un ejemplar adulto de Arctocephalus tropicalis (un lobo marino subantártico o, alternativamente, un león marino del Cabo), una especie que se encuentra al sur de los océanos Indíco, Pacífico y Atlántico. Se encontraba 210 kilómetros más al norte de lo que antes se había registrado para estas especies. Los habitantes locales estaban tan emocionados de ver este nuevo animal, que celebraron una ceremonia de bendición rápida antes de soltarlo ileso.
 
‘Encontrar un animal del Océano Austral casi en el ecuador es muy inusual y emocionante’, dijo el doctor Greg Hofmeyr del Museo de Port Elizabeth en la Bayworld y Nelson Mandela Metropolitan University. ‘Este récord puede tener algo que ver con la expansión de sus poblaciones, que se están recuperando después de estar cerca de la extinción en el siglo 20’.
 
El calentamiento de las aguas de su hábitat tradicional también podría significar que se están explorando nuevas áreas en busca de comida y agua más fría. La Reserva Nacional Marina de Kiunga, donde fue capturado el león marino, se coloca cerca de una corriente fría somalí. Esta corriente puede haberlo atraído al norte con una abundante oferta de alimentos y probablemente algo de alivio de las aguas circundantes más cálidas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar