Alarma en Concordia: aparecen numerosos peces muertos a orillas de un arroyo

Más leídas

Aparecen numerosos peces muertos en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay, en la zona de Benito Legerén, en el departamento Concordia. Esta desoladora situación preocupa tanto a vecinos como a pescadores.

Los residentes y pescadores afirman que la principal causa de esta mortandad es la contaminación del agua, “producto de los afluentes que se desechan y provienen del parque industrial”.

mortandad de peces en Concordia

Un panorama similar se presentó días atrás en todo el arroyo Yuquerí Chico, un lugar conocido por sus aguas cristalinas y como refugio natural de diversas especies.

Vecinos y pescadores alertan sobre la grave degradación del arroyo. “El arroyo ha perdido su transparencia y su pureza”, comentaron subrayando el impacto negativo de la contaminación en la fauna local y los numerosos peces muertos y en la calidad de vida de quienes dependen de este entorno natural.

Gran cantidad de peces muertos
Gran cantidad de peces muertos

Los habitantes de la zona exigen un monitoreo constante de los afluentes industriales y solicitan medidas concretas para frenar la contaminación, preservar el arroyo Yuquerí Chico y proteger el ecosistema que de él depende.

Las condiciones de la cuenca del arroyo Yuquerí de la localidad de Concordia

El creciente desarrollo de las actividades económicas no sustentables, la localización de industrias en cinturones urbanos, el avance de urbanizaciones de manera desorganizada y otros tantos problemas socio-culturales vienen asociados a diversas problemáticas socio-ambientales en distintas ciudades de países en desarrollo.

En consecuencia, muchas ciudades del país se ven afectadas por problemáticas de ese tipo y por lo tanto, resulta necesario pensar en propuestas que gestionen de manera integrada los recursos hídricos de cada cuenca en particular.

Como resultado de lo desarrollado, se identificaron fuentes de contaminación que modifican la calidad del agua así como también, diversas actividades antrópicas que perturban el ecosistema acuático y terrestre en gran parte de la cuenca.

En base a ello, se concluyó que la calidad del agua y el ecosistema disminuye en la medida que se avanza hacia su desembocadura, encontrándose altos niveles de contaminación microbiológica y alteración del ecosistema en la zona media y baja de la cuenca.

Teniendo en cuenta esta situación, se plantearon propuestas de acción tendientes a disminuir el impacto ambiental de las actividades antrópicas, mitigar las existentes y prevenir nuevas situaciones problemáticas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas