Alarmante: en lo que va del año, aparecieron más de 200 animales varados en la costa bonaerense

Si bien en las últimas semamas las miradas se centraron en las maravillas del fondo marino, gracias al proyecto científico del CONICET, la situación del mar argentino también tiene un lado «B». Es que, en lo que va del año, aparecieron más de 200 animales varados en la Costa Atlántica.

Solo durante la primera semana de febrero, entre playas bonaerenses abarratodas, se encontraron siete tortugas laúd muertas. Se trata de la especie de tortuga marina más grande del mundo y considerada en peligro de extinción.

Animales varados en la costa: los números que alarman

Los ejemplares aparecieron con pocos días de diferencia y presentaban condiciones similares: tras realizar biopsias, el equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino detectó restos de plásticos en la mayoría de los organismos.

Pero, el caso de las tortugas laúd fue un anticipo de lo que vendría. En los últimos seis meses, la Fundación Mundo Marino asistió a 222 animales marinos y costeros, la mayoría víctimas directas o indirectas de actividades humanas.

Vecinos y turistas trabajando en el rescate de los delfines
Los animales marinos que aparecieron varados este año.

Entre ellos, se registraron pingüinos, lobos marinos y tortugas que presentaban heridas por objetos punzantes, ingesta de residuos, atrapamiento en redes, desnutrición e incluso lesiones provocadas por perros.

“El hallazgo incluyó tapitas de gaseosa, botellas de agua y hasta colillas de cigarrillo”, señaló al diario La Nación Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la Fundación. Una de las tortugas, además, tenía sogas enredadas y marcas en sus aletas, signos de haber quedado atrapada.

El especialista advirtió sobre la falta de conciencia respecto a lo que ocurre en las profundidades del océano. “En tierra vemos los incendios o la contaminación. En el mar pasan cosas gravísimas: basura, sonidos, derrames de petróleo», indicó.

«¿Cómo nos damos cuenta? Frente al hallazgo de estas criaturas que nos están diciendo algo. Un pingüino empetrolado nos muestra lo que ocurre fuera de nuestra vista», agregó.

Mamíferos marinos, tortugas y aves en rehabilitación

Según el balance semestral de la Fundación Mundo Marino:

  • 45% de los animales asistidos fueron mamíferos marinos (101 ejemplares). Muchos presentaban cortes profundos y heridas causadas por elementos filosos. Un lobo marino juvenil, por ejemplo, ingresó con un corte de 10 centímetros en el cuello y logró recuperarse tras dos meses de tratamiento intensivo.

  • 45 tortugas marinas fueron encontradas durante el período. La mayoría ya estaba sin vida; solo seis pudieron ser rehabilitadas. Varios ejemplares mostraban enmallamientos, ingesta de plásticos o interacción con anzuelos. Una de ellas llegó con una bolsa atascada en el pico y pudo ser salvada.

  • 76 aves marinas, principalmente pingüinos juveniles. Muchos estaban desnutridos, deshidratados y con hipotermia. También se registró un pingüino saltarín empetrolado en Pinamar.

A pesar de la gravedad de los casos, la fundación también precisa datos que corresponden a finales felices. Entre ellos, el de un pingüino rey, una especie poco frecuente en las costas bonaerenses, que volvió al mar tras una larga rehabilitación.

Cuáles son los ejemplares que rescataron.

En mayo, reinsertaron a 11 pingüinos magallánicos en su hábitat frente a la mirada de 60 estudiantes de escuelas primarias de la región, que presenciaron la liberación.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Redescubrimiento del zorro enano de Cozumel: una segunda oportunidad para la conservación de esta especie en México

Descubre la historia del zorro enano de Cozumel, un cánido en peligro crítico de extinción que ha sido reencontrado en México.

Uno de los jóvenes que mató al coipo a patadas en Bahía Blanca será suspendido de la facultad y llevado a juicio académico

La nutria criolla o coipo posee un papel fundamental dentro de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo al equilibrio de humedales y lagunas.

Debate en Nueva York: la muerte de un caballo en Central Park impulsa la discusión sobre la Ley Ryder y el bienestar animal

La muerte de un caballo en Central Park reaviva el debate sobre los carruajes de caballos en Nueva York, enfrentando tradición y ética.

Defensa de los animales en la Ciudad de Buenos Aires: legisladores logran evitar la derogación de la Ordenanza 41.831

Descubre los detalles del encuentro en la Legislatura sobre la defensa de los animales y la importancia de la Ley Huellas.