Alas de Pájaro, la mariposa más grande del mundo

Más leídas

Alas de Pájaro de la reina Alexandra es el nombre completo de la especie de mariposas más grandes del mundo, que pueden alcanzar los 28 centímetros de ancho en el caso de las hembras.

Según los registros históricos, este insecto fue descubierto en 1906 y, debido a una serie de hechos naturales (y otros intencionados), actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Y, además de su delicado estado de conservación, es un tipo de mariposa muy difícil de observar en su hábitat natural porque vive en un solo lugar del mundo y, además, vuela alto y rápido.

¿Cuáles son las características de esta mariposa gigante?

Alas de Pájaro, también conocida como “Ornithoptera alexandrae” por su nombre científico, es una especie única en el mundo que se destaca por su tamaño. Como hemos mencionado, las hembras pueden alcanzar los 28 centímetros de envergadura, y los machos crecen hasta los 20 centímetros.

Pero, a pesar de que sea una propiedad sorprendente, hay otras características de la especie que son muy llamativas como, por ejemplo:

  • Vive únicamente en los bosques de la provincia de Oro en el este de Papúa Nueva Guinea.
  • Las hembras tienen alas redondas y anchas, mientras que las alas de los machos son largas y con ápices angulares.
  • Las hembras suelen tener alas marrones con marcas blancas dispuestas en dos filas de galones y, en algunos casos, triangulos amarillos.
  • Los machos son de color verde azulado y tienen una línea negra central.
  • Los ejemplares más grandes de Alas de Pájaro pueden pesar hasta 12 gramos.
  • Las hembras son capaces de poner hasta 240 huevos en su vida.
  • Es una especie que vuela alto y a una gran velocidad, que sólo descienden a nivel del suelo para alimentarse de las flores.

¿Quién descubrió la especie Alas de Pájaro?

Si bien la especie Alas de Pájaro es muy antigua, el primer descubrimiento que ha sido registrado fue el de Albert Stewart Meek, que tuvo lugar en 1906.

Meek la encontró de casualidad, en medio de una larga expedición que realizó como empleado de Walter Rothschild: un coleccionista que lo contrató para recolectar especímenes de historia natural de Nueva Guinea.

Finalmente, a pesar de que no la descubrió por sus propios medios, fue Rothschild quien decidió colocarle el nombre a la especie. Por un lado, Alas de Pájaro hace referencia a su tamaño y, por el otro, le agregó “de la reina Alexandra” en honor a Alexandra de Dinamarca.

Sin embargo, a pesar de que la especie era mucho más numerosa a comienzos del siglo XX que en la actualidad, pocas personas lograron observarlas a lo largo del último siglo debido al inusual comportamiento del insecto.

Por lo tanto, aunque la especie Alas de Pájaro se caracteriza por vivir un mínimo de tres meses, hacen muchos vuelos durante el día y tienen pocos depredadores, fotografiar un ejemplar cada vez es más complicado.

¿Por qué Alas de Pájaro está en peligro de extinción?

Lamentablemente, Alas de Pájaro es una especie de mariposas en peligro de extinción, ya que científicos han llegado a la conclusión que su población se reduce todos los años y que, hoy en día, viven en un pequeño radio de 100 kilómetros.

Pero, ¿a qué se debe su delicada situación? Por un lado, debido a la destrucción de su hábitat natural y, por el otro, a que los coleccionistas ofrecen hasta 10.000 dólares por un ejemplar de esta especie y, ante la gran oferta, los cazadores hacen hasta lo imposible para encontrarlas y venderlas.

Sin embargo, para evitar que esto suceda, en los últimos años Alas de Pájaro se convirtió en uno de los tres únicos insectos incluidos en el Apéndice I de CITES, para penalizar su comercio internacional. Es decir, vender un ejemplar es ilegal.

De todas formas, a pesar que los humanos han tenido mucha incidencia en su desaparición, en 1950 se produjo una enorme erupción volcánica en el Monte Lamington de Papúa Nueva Guine que destruyó gran parte de su antiguo hábitat y eso, sin lugar a dudas, afectó por completo la cadena reproductiva de la especie Alas de Pájaro.

Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego