Algunos animales cambian su morfología para adaptarse a la crisis climática

Más leídas

La crisis climática está provocando que algunos animales estén modificando su morfología, con picos u orejas más grandes, para adaptarse y regular mejor su cuerpos a medida que aumenta la temperatura en el planeta, según un estudio divulgado este martes por la revista “Trends in Ecology and Evolution”.

La investigaciĂłn ha sido llevada a cabo por cientĂ­ficos de la Universidad de Deakin en Australia.

“Es hora de reconocer que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios, pero está ocurriendo en un periodo de tiempo más corto de lo que hubiese ocurrido desde una perspectiva evolutiva”, señaló Sarah Ryding, investigadora líder del proyecto.

En concreto, el estudio destaca los cambios que se están registrando en las aves.

El loro australiano ha mostrado un incremento en su pico de entre el 4 y 10% desde 1871, así como los juncos de ojos oscuros de Norteamérica, un pequeño pájaro cantor, también han visto aumentar el suyo en una proporción similar.

Además, los ratones de madera han alargado sus colas y las musarañas enmascaradas han aumentado el tamaño de sus patas.

Ryding realiza escáneres de especímenes de museos de aves de Australia de los últimos cien años para investigar estos cambios y entender cómo se producen.

No obstante, ha explicado que estas modificaciones morfológicas no significan que “todo está bien”.

“Solo quiere decir que están evolucionando para sobrevivir al cambio climático, pero no sabemos las otras consecuencias ecológicas de estas modificaciones, y si de hecho todas las especies son capaces de hacerlo y sobrevivir”, ha advertido.

Ăšltimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĂłn.