Fiscales internacionales se unen para luchar contra delincuentes de vida silvestre

Se ha establecido un nuevo foro en línea seguro para los fiscales que trabajan para poner fin a los delitos contra la vida silvestre a fin de fortalecer la lucha contra los cazadores furtivos. El foro que involucra a 11 países africanos, acelerará significativamente la justicia contra las redes internacionales de caza furtiva, sus capos locales y sus soldados de infantería.

La Asociación de Fiscales de África Oriental (EAAP), lanzó el Foro de Fiscales de Crímenes contra la Vida Silvestre y el Medio Ambiente, durante su novena Reunión General Anual en Arusha, Tanzania, celebrada entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre con el apoyo de Space for Giants, una organización internacional de conservación.

Durante la Reunión, fiscales de cinco nuevos países (República Democrática del Congo, Etiopía, Malawi, Mozambique y Zambia), se unieron a la EAAP y se sumaron a los seis países miembros existentes: Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

Estos suman más del doble del número de fiscales vinculados por la Asociación y su nuevo Foro de Fiscales de Delitos contra la Vida Silvestre y el Medio Ambiente a más de 6 mil.

El Foro será “un paso transformador”, para aprovechar los grandes éxitos ya observados en África Oriental en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre, dice Katto Wambua, Directora de Ley y Justicia de Vida Silvestre en Space for Giants, que apoyó la conferencia EAAP y el lanzamiento de su nuevo Foro, en asociación con TRAFFIC a través del proyecto CONNECT de USAID.

“Los procesos para que las autoridades de diferentes países se ofrezcan entre sí lo que se llama Asistencia Legal Mutua son complejos”, dijo Wambua. “A menudo no sabe a quién contactar en otro país, si necesita ayuda con el caso en el que está trabajando. No conoces el proceso. Eso ralentiza las cosas y puede significar que las pruebas fracasen”.

“Ahora el nuevo Foro ofrece una plataforma segura, accesible solo para aquellos con credenciales, para charlar y aclarar lo que deben hacer para que sus solicitudes formales tengan éxito. Eso puede acelerar significativamente el proceso de prueba, lo que tiene múltiples beneficios”.

“Tener un juicio concluido rápidamente reduce las posibilidades de que las pruebas se pierdan, se dañen o manipulen. Reduce las posibilidades de que cambien los jueces, magistrados o fiscales, lo que puede obligar efectivamente a que un caso comience de nuevo. Hace que los denunciantes se sientan más seguros de que su valentía al presentar pruebas está marcando una diferencia y deberían hacerlo de nuevo”.

Las naciones de África Oriental han logrado grandes avances en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre desde que alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2010. Luego, las redes criminales internacionales trabajaron con bandas locales de caza furtiva para despojar de las áreas protegidas de vida silvestre y abastecer un comercio en alza, principalmente en el este de Asia.

Las autoridades nacionales respondieron con apoyo internacional, fortaleciendo la aplicación de la ley, las investigaciones y la acción judicial contra los cazadores furtivos. Varios estudios han demostrado que las bandas internacionales de caza furtiva se han visto muy afectadas y uno de ellos concluyó, que muchas trasladaron sus operaciones de África oriental a África occidental debido a la nueva actividad judicial.

Pero a pesar del progreso, continúa una importante actividad ilícita en África Oriental y los avances logrados no han llegado tan lejos como podrían. Mientras aumentan los enjuiciamientos exitosos contra los soldados de infantería y los miembros jóvenes de las bandas de caza furtiva, los cabecillas y las redes corruptas que sostienen continúan escapando de la justicia.

Este año, la EAAP hizo de los delitos contra la vida silvestre el foco de su Reunión General y Conferencia Anual y advirtió, que a menos que los gobiernos clasifiquen los delitos contra la vida silvestre como un delito económico, los logros de la última década pueden perderse y los cabecillas continúan caminando libres.

“Desde sus inicios, EAAP se ha esforzado por unir a la Comunidad de África Oriental en la búsqueda de la paz y la seguridad ayudándose mutuamente a poner fin a la impunidad de todo tipo”, dijo Sylvester Anthony Mwakitalu, Director de Procesos Públicos de Tanzania y presidente de EAAP, en declaraciones a la Conferencia.

“Nuestros esfuerzos se han visto resumidos gracias a la estrecha cooperación que tenemos. El vínculo que hemos creado nos ha ayudado a recolectar evidencia de casos que son de gran preocupación dentro de la región y la repatriación de delincuentes fugitivos”.

“Además hemos sido fundamentales para ayudarnos unos a otros para garantizar que los delincuentes no se beneficien de su riqueza mal habida cooperando en la localización, congelación y confiscación de sus activos dentro de la región. El flagelo del terrorismo, el tráfico ilícito de personas, vida silvestre y drogas, no nos deja otra opción que cooperar y unirnos para combatir estos delitos”.

La AGM y la Conferencia de la EAAP, fueron organizadas por la Fiscalía Nacional de Tanzania, con un apoyo significativo de TRAFFIC, el programa CONNECT de USAID implementado por la UICN, WWF y TRAFFIC, Space for Giants, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Fundación para la Vida Silvestre Africana.

Tags:

Esto tambien te puede interesar