La propuesta que invita a dedicar una tarde para armar casitas para perros de la calle tiene una gran respuesta. Detrás de cada convocatoria está Paola Fernández, promotora de varias ediciones en Resistencia y que ahora organiza una nueva en Capitán Solari para el sábado 5 de agosto.
El sábado 1 de julio realizaron el más reciente en el amplio espacio del Museum y poco antes de los escasos días de frío de invierno.
En simultáneo
Paola contó al portal NORTE cómo se organiza la logística de los materiales, para construir y el traslado a destino, más otras actividades que rodean a la jornada de trabajo sin fines de lucro. Menciona por ejemplo que una fábrica de Puerto Tirol regala alimento para quienes adoptan y rescatan animales.
Además está una comunidad virtual que se comunica y moviliza a través de dos cuentas en Facebook e Instagram: Paola Fernandez y Todo por Ellos.
A las dos las administra Paola y el grupo de voluntarios que suele acudir se autoconvoca en cada evento, por lo que la renovación es constante.
Las donaciones
“Invito a la gente para cada fecha, le doy las herramientas y los materiales que consigo; lo único que pido a la gente es venir a armarla”, describe.
Los insumos básicos que recibe provienen, por ejemplo, de una empresa de Barranqueras que dona pallets para las estructuras de las cuchas.
Se usan bolsas plásticas de alimento para animales o lonas de cartelería pública para paredes que protegerán del frío y lluvias. Y una herramienta específica para el corte circular de madera, por ejemplo, suele prestársela la fundación Urunday.
Al final de cada jornada de trabajo colectivo hay voluntarios que llevan una casita para perros de su barrio y otros las dejan para donde se necesite.
Otros cuidados
En los años que acumula de experiencia generando campañas solidarias para los animales Paola ve una adhesión solidaria que se fue extendiendo. Aunque agradece ese cambio, también plantea que falta un poco más de compromiso con las necesidades periódicas.
Entonces para contribuir con el cumplimiento del calendario de vacunación de perros y gatos, en los encuentros se gestiona la presencia de una posta gratuita del Centro Veterinario Municipal.
Falta compromiso
Por otra parte en casos más graves la ayuda a animales abandonados o maltratados también genera gastos veterinarios.
“Tengo una cuenta abierta en SuiVet (de Arturo Illia 1274); debo un montón, que voy pagando con mi trabajo y con la colaboración de la gente, de otra forma sería imposible pagar.
Por ejemplo adeuda el costo de una cirugía de $80.000. “Recibimos casos de animales repletos de parásitos con gusanos a la vista o lesiones graves, huesos expuestos”, describe entre los casos más complejos.
También menciona la falta de apoyo de algunas instituciones del Ejecutivo provincial que podrían ayudar, por ejemplo, facilitando una sierra para corte circular. “Presentamos nota, llamamos y no nos respondieron”, lamenta.