Antártida: preocupación por el pingüino Adelia

Más leídas
El krill, que es su principal sustento, ha mostrado una disminución bastante importante en las últimas décadas, revela Elie Poulin, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
 

El científico presentó los datos durante la conferencia “Cambio medioambiental global y la ecorregión subantártica de Magallanes”, realizada el lunes en el Centro de Extensión de la U. Católica. Poulin dijo que al mismo tiempo que el krill está disminuyendo, aumenta la presencia de otra especie competidora, la salpa, unos pequeños organismos transparentes con forma de barril.
 
Sin embargo, mientras el krill forma parte de la dieta de todos los animales superiores, como pingüinos, calamares y hasta ballenas, la salpa representa un recurso alimentario muy pobre para esas mismas especies. “El reemplazo de una especie por otra traería consecuencias catastróficas”, advierte Poulin.
 
En todo caso, la merma del krill no es total. Está relacionada directamente con el aumento de la temperatura de las aguas que rodean la parte occidental de la Antártica. Al contrario, en la región oriental, donde la temperatura se ha mantenido estable o incluso ha disminuido, la concentración de krill ha aumentado.
 
Otro cambio similar en las poblaciones ocurre en las colonias de pingüinos. Investigaciones recientes han determinado que mientras el pingüino Adelia ha disminuido en la Antártica occidental, este ha mostrado una mayor proliferación en las regiones orientales del continente, de aguas más heladas.
 
El que sí ha aumentado es el pingüino Papúa, habitual habitante de las aguas subantárticas (las islas Georgia del Sur, por ejemplo). “Esta especie muestra un incremento espectacular y muy rápido del número de parejas reproductivas”, destaca Poulin. Debido a la desglaciación está avanzando hacia el sur.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.