Arabia Saudita: un gran lagarto del desierto está en peligro de extinción por culpa del hombre

Más leídas
Un gran lagarto del desierto está en peligro de extinción por el apetito que despierta en Arabia Saudita, donde los ciudadanos hacen todo lo posible por cazarlo con tal de degustar su exquisita carne, pese a las críticas de los defensores de animales.
 

Conocido en árabe como ‘dab’ y en inglés como ‘uromastyk’, este reptil es una de las especies de la familia ‘agamidae’, que habitan las zonas desérticas de Oriente Medio -especialmente en Arabia Saudí, Omán y Yemen-, el norte de África, Asia central y la India.
 
Este saurio, que mide entre 15 y 85 centímetros de largo, se alimenta de vegetales y rara vez bebe agua.
 
Una de las formas más comunes y fáciles de capturarlo es mediante el humo del tubo de escape de los coches, que los hace salir de sus madrigueras, que tienen una profundidad de hasta dos metros.
 
‘Esta es la principal manera de cazarlo, ya que no se puede atrapar con la mano porque excava su escondite de manera espiral’, explica a Efe uno de sus asiduos cazadores, Shaleh.
 
Cada vez que se aproxima la primavera, la Organización de Protección de la Vida Silvestre difunde comunicados en los medios de información locales en los que advierte contra la caza furtiva de ese lagarto.
 
‘Es necesario concienciar a la sociedad sobre el riesgo de que se extinga definitivamente, por lo que se requiere una legislación severa que exija su protección frente a la campaña de exterminio irresponsable y bárbaro que sufre’, afirma el activista Aid al Qahtani.
 
Además, pide al Gobierno que construya criaderos para la reproducción del ‘dab’ con el fin de permitir que la hembra siga poniendo como siempre unos setenta huevos de una sola vez durante su época reproductiva y no corra peligro de muerte por motivos culinarios.
 
EFE
Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza