Argentina: Apareció en Misiones una especie que se consideraba extinguida

Más leídas
El zorro pitoco es un pequeño cánido de 4 a 7 kilos, pelaje pardo oscuro, cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso y patas y cola corta que se consideraba extinguido hasta que fue avistado en la Reserva Privada Selva Paranaense Don Otto, Departamento Eldorado.

 
‘Hasta ahora, la mayoría de los datos de la presencia de este zorro en estado silvestre habían sido obtenidos gracias a los avistajes oportunistas, pero no había imágenes de nuestro país’, explicó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté.
 
La especie está considerada ‘cercana a la amenaza’ a escala global y ‘en peligro’ de extinción en la Argentina.
 
El ejemplar habita en Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, este de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, la mayor parte de Brasil y en la provincia de Misiones, en Argentina.
 
‘Buscando yaguaretés nos encontramos con estos magníficos cánidos. Fue una gran y grata sorpresa’, explicó Lodeiro Ocampo, encargado del novedoso registro fotográfico en la selva misionera.
 
El pitoco es una especie de cánido que vive y caza en grupos. Al ser muy elusivo, resulta casi imposible capturar una fotografía de ellos. Los pocos registros en el país se circunscriben todos a Misiones, pero hasta entonces no había imágenes del animal.
Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.