Argentina: Desaparecieron el 80% de los tiburones cazon en Chubut

Más leídas
Los científicos argentinos confirmaron que, en los últimos años, la población de algunas especies de tiburón, antes habituales en las costas argentinas, descendió hasta niveles críticos. El cazón, por ejemplo, que suele visitar las costas chubutenses, descendió un 80%. La más afectada es el escalandrún, que desapareció en un 90%, y pescadores indican que hace 4 años no capturan ninguno.

 
Investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos decidieron abordar nuevas metodologías para obtener datos sobre las poblaciones de tiburones, dada la falta de registros y censos sobre la abundancia de algunas especies de tiburón de gran tamaño y de interés pesquero como el escalandrún (Carcharias taurus), el bacota (Carcharhinus brachyurus) y el gatopardo (Notorynchus cepedianus).
 
‘El trabajo está basado en lo que se denomina conocimiento empírico popular. Se realizaron entrevistas a pescadores experimentados que desde hace años se vinculan diariamente con el recurso y los resultados de la investigación reflejaron que, según la percepción que estas personas tienen sobre la abundancia de tiburón, la situación es crítica’, explicó Alejo Irigoyen, investigador del CESIMAR (CONICET – CENPAT).
 
El relevamiento, realizado por los investigadores a lo largo de una gran porción de la Costa Atlántica, señala una situación comprometida en todas las especies estudiadas pero destaca a una en particular: el escalandrún.
 
Los pescadores de la zona de Bahía Blanca señalaron que hace por lo menos cuatro años que no capturan un ejemplar. Estiman que en los últimos años su población descendió en un 90 por ciento.
 
Algunas actividades realizadas por el hombre afectan directamente a estos animales que además disponen por su naturaleza de algunas características que pueden tender a perjudicarlos. Tienen un lento crecimiento poblacional y la hembra pare apenas dos crías cada dos años. ‘Son animales con una historia de vida tan sensible que la pesca deportiva sin devolución podría llevarlos a la extinción’, concluye Irigoyen.
Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego