Argentina: Detectan falta de alimentaciĆ³n en flamencos muertos en la Puna

MƔs leƭdas
Luego de los estudios que inició la Dirección Provincial de Bosques Nativos ante la alta mortandad de flamencos en Antofagasta de la Sierra durante diciembre, se concluyó que fue producto de la escasez de las algas con las que se alimentan estas especies.

 
Los primeros estudios realizados por la Dirección fueron en las Lagunas Grande, Pabellón y Diamante, todas del Departamento Antofagasta de la Sierra, incluidas en la Reserva Provincial y de Biósfera de Laguna Blanca, e integrantes del Sitio Ramsar ‘Lagunas Puneñas y Altoandinas de Catamarca”, en las que se registró una alta mortandad de flamencos en el mes de diciembre, especialmente de la especie parina chica, o flamenco de James.
 
Al respecto, durante diciembre, luego de que se observara una importante cantidad de ejemplares muertos y otros en estado moribundo, los técnicos y guardaparques del Departamento Áreas Naturales Protegidas, realizaron recorridos por la zona y toma de muestras de animales muertos y de órganos de ejemplares muertos, y del agua de las lagunas.
 
Estos muestreos fueron coordinados con los técnicos de la Fundación Yuchán, con la que la Secretaría del Ambiente tiene un convenio de cooperación, quienes también participaron de las tareas de campo, y los muestreos realizados fueron analizados en centros de alto nivel tecnológico, estando ya los primeros resultados.
 
En primer lugar, del estudio limnológico de los microorganismos vivientes en las aguas de las lagunas se ha descartado la mortandad por causas de toxicidad con bacterias o cianofíceas, mientras que sí se pudo comprobar la escasa presencia de diatomeas, que son algas microscópicas integrantes del plancton de las lagunas, principal alimento de las parinas chicas, que las puede obtener por filtraciones de agua que estos flamencos hacen con su pico con láminas filtradoras.
 
A esto se suma que se realizaron muestreo de varios individuos, todos con bajo peso, lo que hace presuponer, como primera hipótesis de la mortandad, la baja oferta de alimento de estas lagunas, que normalmente en esta época del año sustentan miles de flamencos.
ƚltimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

SegĆŗn un estudio los perros tambiĆ©n pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, mĆ”s allĆ” de ordenes y acciones.