Argentina: El Zoo de La Plata será un bioparque con menos animales cautivos

Más leídas
El Zoológico de La Plata busca cambiar su impronta y comenzó desde adentro: con el traslado de Milu, una hembra de búfalo que dejó la jaula para convivir con otros de su especie en una estancia de cría, se inició un proceso para transformar este tradicional paseo en un centro de conservación de animales. Más componentes educativos e interactivos con los visitantes y menos bichos encerrados entre rejas.

 
Es una tendencia que se expande en otras ciudades y comporta una mirada más amigable hacia los animales. Además de buscar un destino mejor para los casi 30 millones de pesos anuales que insume el mantenimiento del predio, gran parte destinada a toneladas de alimentos para la fauna.
 
El Jardín Zoológico de La Plata está cerca de cumplir 110 años. Fundado en 1907 por iniciativa del gobernador Ignacio Irigoyen y el impulso del coleccionista Alfredo Plot, se cedieron casi 19 hectáreas en el corazón del Bosque para destinarlas a la construcción de pabellones, ambientes y caminos que alojarían las especies para exhibición pública.
 
Junto con el Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales, el Zoo formó un eje de atracción que fue paseo obligado de todo visitante. Pero los tiempos cambiaron, y con los ambientalistas y defensores de los derechos de los animales ahora se buscan otros paradigmas.
 
Administrado por el municipio de La Plata, la gestión de Julio Garro intenta transformar el paseo en un ‘bioparque del siglo XXI’, en interacción con el bosque que bordea la capital bonaerense. Garro firmó un convenio con el Conicet para instalar en el complejo un Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo, dirigido por especialistas de las facultades de Veterinaria y Ciencias Naturales.
 
Las autoridades ya tienen previsto el traslado de otros ejemplares que seguirán el camino de Milu. La búfala ya convive con una manada en un espacio libre de 300 hectáreas.
 
‘En los próximos meses derivaremos un ciervo ‘dama’ que también irá a la Estación de Cría de Animales Silvestres que está en el parque Pereyra Iraola y dos lémures que serán trasladados al zoo de Batán, donde convivirán con ejemplares de su misma especie’, explicó el director del Zoo platense, Diego Brutti.
Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.

Noticias relacionadas