Argentina: La nueva sensibilidad por los animales llega a la polĂ­tica

Más leídas
El año 2015 consolidó la aparición de una nueva agenda en el debate social argentino y mundial: el maltrato hacia los animales.

 
Quizás el hecho institucional más relevante haya sido el fallo de la jueza Elena Liberatori que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, que solicitaba que la orangutana Sandra fuera considerada ‘persona no humana’ (y, por lo tanto, sujeto de derechos) y que fuera trasladada a un lugar donde pudiera vivir dignamente sus últimos años, en este caso, un santuario en Brasil.
 
Un estudio desarrollado en la Universidad Austral muestra una realidad más profunda detrás de este hito: algo está cambiando en la sensibilidad de la gente. A través del análisis del discurso público en las redes sociales y de resultados de estudios cualitativos realizados en la ciudad de Buenos Aires, se percibe un nuevo paradigma subyacente que pone a los animales en el centro de las preocupaciones morales de los ciudadanos.
 
Esta tendencia se acentúa si los participantes poseen mayor educación y menor edad, por lo que es posible inferir que tenderá a consolidarse en el futuro.
 
Si bien estos métodos no sirven para determinar la extensión del fenómeno, se verifica la existencia de una ‘teoría disponible’, con vocabulario propio, sus marcos de análisis y una proximidad con el tema que permite constatar un cambio en el mundo de la vida cotidiana de la sociedad.

FUENTE: Diario La Nación

Ăšltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.