Por ser la raza más veloz entre todos los perros, los galgos sufren grandes situaciones de explotación, ya sea por la caza o las carreras clandestinas. ‘Más que perros, son considerados herramientas y cuando ya no les sirven los tiran a la basura’, contó una rescatista.
Alejandra Peralta trabaja desde hace más de cuatro años rescatando galgos en Argentina a través de la organización ‘Adoptá un Galgo’.
Luego de aprender de la situación que se vivía en España y cómo eran tratados estos animales, cuando volvió a vivir a la Argentina se dio cuenta de que el panorama local era igual de dramático.
Por ser la raza más veloz de los caninos, los galgos son sometidos a extremas situaciones de explotación, maltrato y abandono tanto en su utilización para la caza como en carreras.
‘Muchos me preguntan ¿por qué sólo galgos y no todos los perros? Es que en todos estos años aprendí que más allá de las circunstancias en las que viven todos los perros, los galgos por su condición sufren terriblemente y cada vez son más’, cuentó Alejandra.
‘Se utiliza al perro como una herramienta para correr y para cazar. Y cuando ya no sirve más, se lo tirá, literalmente, a la basura.
Sin ir más lejos, la semana pasada encontré camino a mi casa en un basural una caja con una perra raza galgo deshidratada y fracturada. ¿Por qué la abandonaron? Porque como se fracturó, ya no les servía. Así los casos se van multiplicando’, agregó la mujer.
Fuente: Minuto Uno