Argentina: Murió un león del ex zoológico de Mendoza

La Dirección de Ecoparque confirmó la pérdida del ejemplar macho que se denominaba ‘El Salteño’. Las autoridades y el equipo veterinario, que llevó hasta último momento el tratamiento del animal, señalaron que la edad fue un agravante para su delicado estado de salud.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque, informó que uno de los leones del paseo, conocido como El Salteño, falleció como producto de una obstrucción masiva en el colon, con un cuadro infeccioso asociado, según lo que indica la necropsia realizada por médicos veterinarios del Ecoparque.

Es de destacar que ‘El Salteño’ era un animal adulto geronte y su edad fue un agravante para determinar esta condición. Desde el momento en que se detectaron los síntomas de decaimiento, diarrea y pérdida de apetito, el ejemplar recibió constante atención veterinaria y se realizaron de manera inmediata las adecuaciones necesarias del recinto para poder tomar muestras para diagnóstico y aplicar los tratamientos indicados.

Sin embargo, los animales silvestres sólo presentan síntomas cuando el estado de la afección es muy avanzado. Así, aun cuando su situación mejoró gracias a los tratamientos iniciales, no fue posible revertir la situación global por su avanzada edad.

El Salteño, junto a su compañera, fueron abandonados en un estado pobrísimo de salud por el circo Hermanos Reyes en la localidad de Río Piedras de la Provincia de Salta, en 2011. El circo no tenía la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los animales y trasladarlos en el país, por lo que decidió abandonarlos a su suerte.

El entonces Ministerio de Ambiente de la provincia de Salta contactó a diversas entidades que podrían recibirlos y atenderlos apropiadamente. Un equipo del entonces Zoológico de Mendoza se ofreció a ir buscarlos y traerlos a las instalaciones para encarar su recuperación física, lo que contó con la aprobación del ente. Al llegar los técnicos de Mendoza, encontraron a la pareja de leones muy débiles, en un avanzado estado de desnutrición y mostraban en la piel muchas regiones con alopecia y escoriaciones. El tráiler en que se encontraban estaba en condiciones pésimas de higiene y no contaba con bebedero.

Al llegar los animales a Mendoza, fueron aislados en cuarentena para recibir la atención médica necesaria y permanecieron allí hasta que lograron su recuperación completa. Luego fueron trasladados al recinto de los leones que comparten también con Nerón, otro ejemplar macho que aún permanece en el paseo, donde tuvo una vida normal y saludable, siempre junto a su compañera. Los dos eran conocidos como la pareja de salteños y fueron apreciados por el personal, que conocía la lucha por la supervivencia que habían superado. El estado de salud de su compañera es normal y su ánimo está siendo controlado.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Una proliferación inédita de pulpos marca una cifra récord en Gran Bretaña: entre la crisis pesquera y el impacto ecológico

La población de pulpos en Gran Bretaña ha aumentado un 7.700%. Conoce las causas de esta sorprendente proliferación.

Un hito histórico de conservación: Kazajistán reintroduce tigres de Amur para recuperar al extinto tigre del Turán

Kazajistán libera tigres de Amur en la Reserva Natural Ile-Balkhash para recuperar al tigre del Turán. Conoce la iniciativa.

Redescubrimiento del zorro enano de Cozumel: una segunda oportunidad para la conservación de esta especie en México

Descubre la historia del zorro enano de Cozumel, un cánido en peligro crítico de extinción que ha sido reencontrado en México.

Uno de los jóvenes que mató al coipo a patadas en Bahía Blanca será suspendido de la facultad y llevado a juicio académico

La nutria criolla o coipo posee un papel fundamental dentro de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo al equilibrio de humedales y lagunas.