La diputada Marita Ayala presentó un proyecto que busca declarar como área natural protegida a la laguna Añapiré, lindera con la comuna de Campo Andino y situada a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.
De aprobarse la ley, significaría el broche de oro a un largo trabajo de más de cinco años realizado por guardafaunas santafesinos que comenzaron a cuidar el lugar de los cazadores furtivos, para luego desarrollar junto a investigadores universitarios un trabajo de protección y divulgación ambiental que terminó involucrando a toda la comunidad de Campo Andino.
Para el guardafauna Sebastián Lovera se trata de una acción ‘muy alentadora’, que además indica ‘que todo el trabajo, el tiempo y la dedicación vertida en estos últimos cinco años cobra sentido’.
‘Todas las personas involucradas en esta patriada tienen que sentirse realmente orgullosos, ya que con su accionar a favor de la creación de la reserva ayudaron a proteger un espacio natural único en el centro de nuestro territorio santafesino’, agregó.
Los procedimientos de control de caza en esta zona llevados a cabo en los últimos años, la tranquilidad y el nutrido ecosistema que ofrece la zona son algunas de las razones por las que los flamencos rosados eligen el lugar para alimentar a sus pichones durante el otoño y el invierno.
Los últimos conteos realizados durante el censo neotropical llevado a cabo por organizaciones vinculadas a la temática indican que en la última temporada llegaron a la zona unos seis mil flamencos.