Argentina: Trasladan tapires para conservar la especie

Más leídas
Gustavo y Nene Malo, dos tapires que nacieron y se criaron en la Reserva Natural Experimental de Horco Molle de Tucumán, fueron trasladados a los Esteros del Iberá en Corrientes, donde vivirán junto a otros ejemplares de sus misma especie.

 
Los animales serán insertados de manera progresiva en ese ecosistema, en el que los esperan tres tapires oriundos de Salta. ‘Optamos por hacer el traslado a esta hora precisamente para evitar el calor, pero mirá cómo amaneció’, señaló el guardafauna Omar Saguir.
 
Los dos machos más jóvenes fueron seleccionados para ser enviados a Corrientes. En la Reserva tucumana aún quedan cinco tapires, dos hembras y tres machos. ‘De esas hembras, una ya no está en el circuito reproductivo y a la otra la queremos reemplazar, no queremos seguir reproduciéndola para evitar problemas que a la larga se generan por la consanguinidad, es decir, cuando son individuos emparentados que se cruzan’, explicó Juan Pablo Juliá, director de la reserva que gestiona la Universidad Nacional de Tucumán.
 
Según manifestaron los profesionales, los tapires que arriban a Los Esteros del Iberá entran en un período de cuarentena donde se les hace exhaustivos exámenes médicos para descartar problemas de salud y evitar potenciales contagios. Después comienza su período de adaptación a la vida natural, primero en un corral cerrado, luego a uno abierto al que pueden entrar y salir libremente y, si todo marcha bien, son introducidos a la naturaleza.
 
Además, los especialistas remarcaron que el tapir es una especie vulnerable en Argentina, pero en provincias como Corrientes desapareció por completo, siempre por acción del hombre a raíz de la caza furtiva o los desmontes.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.