Argentina: Un guardafauna del Parque Nacional Lanín guiaba cazas furtivas

Más leídas
Comenzó a circular en las redes sociales un video de un guardafauna neuquino que guiaba cazas furtivas en los parques nacionales de la región. El hombre ya fue condenado por la Justicia por falsificar documentos que permitían esa práctica, pero las imágenes volvieron a avivar las críticas hacia las actividades antideportivas que se realizan en la cordillera.

 
Ariel Eugenio LLul fue condenado en diciembre de 2014 por el delito de falsificación documentos públicos para justificar la caza sin autorización de ciervos en Junín de los Andes por tres hechos en junio de 2013. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación y de esta forma le impuso una condena de dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación absoluta para ejercer empleos públicos.
 
En ese momento, la teoría del caso que presentaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, fue que el 5 de junio de 2013, alrededor de las 18.30, interceptan a Llul en un control vehicular y le encuentran tres ejemplares abatidos y completos de ciervo colorado macho. También tenía en su poder ‘tres guías de caza registradas bajo el numerario 00000642, 00000643, y 00002899 extendidas por el referido Cuerpo de Guardafaunas provincial, las cuales fueran previa y parcialmente confeccionadas de puño y letra por el imputado, quien insertara falsamente la rúbrica correspondiente al propietario del área de caza mayor y textos manuscritos, con el objetivo de burlar la actividad fiscalizadora y justificar de esa manera, la caza sin autorización de los ciervos’.
 
Al parecer, el guardafauna continuó la práctica hasta que fue sentenciado porque las imágenes del video corresponden a marzo de 2014 cuando Llul acompaña al menos a dos cazadores hasta la orilla del lago Falkner en el Parque Nacional Lanín. Una vez allí almuerzan truchas, que están prohibidas pescar dentro del parque, y luego matan a un ciervo, tampoco permitido para caza deportiva.
     
La indignación por el hecho crece en las redes sociales, sumado a la crudeza del video, donde se ve al animal agonizar hasta morir.

Mirá el video https://www.youtube.com/watch?v=WcoTne–dbE

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.