Argentina: Un guardafauna del Parque Nacional Lanín guiaba cazas furtivas

Comenzó a circular en las redes sociales un video de un guardafauna neuquino que guiaba cazas furtivas en los parques nacionales de la región. El hombre ya fue condenado por la Justicia por falsificar documentos que permitían esa práctica, pero las imágenes volvieron a avivar las críticas hacia las actividades antideportivas que se realizan en la cordillera.

 
Ariel Eugenio LLul fue condenado en diciembre de 2014 por el delito de falsificación documentos públicos para justificar la caza sin autorización de ciervos en Junín de los Andes por tres hechos en junio de 2013. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación y de esta forma le impuso una condena de dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación absoluta para ejercer empleos públicos.
 
En ese momento, la teoría del caso que presentaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, fue que el 5 de junio de 2013, alrededor de las 18.30, interceptan a Llul en un control vehicular y le encuentran tres ejemplares abatidos y completos de ciervo colorado macho. También tenía en su poder ‘tres guías de caza registradas bajo el numerario 00000642, 00000643, y 00002899 extendidas por el referido Cuerpo de Guardafaunas provincial, las cuales fueran previa y parcialmente confeccionadas de puño y letra por el imputado, quien insertara falsamente la rúbrica correspondiente al propietario del área de caza mayor y textos manuscritos, con el objetivo de burlar la actividad fiscalizadora y justificar de esa manera, la caza sin autorización de los ciervos’.
 
Al parecer, el guardafauna continuó la práctica hasta que fue sentenciado porque las imágenes del video corresponden a marzo de 2014 cuando Llul acompaña al menos a dos cazadores hasta la orilla del lago Falkner en el Parque Nacional Lanín. Una vez allí almuerzan truchas, que están prohibidas pescar dentro del parque, y luego matan a un ciervo, tampoco permitido para caza deportiva.
     
La indignación por el hecho crece en las redes sociales, sumado a la crudeza del video, donde se ve al animal agonizar hasta morir.

Mirá el video https://www.youtube.com/watch?v=WcoTne–dbE

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Corrientes celebra 19 años del proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante en los Esteros del Iberá

Conoce el programa de reintroducción del oso hormiguero gigante en Corrientes y su impacto en los Esteros del Iberá.

Plataforma digital para adopción responsable: un proyecto académico que integra adoptantes, tutores y veterinarios

Descubre la adopción responsable de mascotas con la nueva herramienta que centraliza información y garantiza un seguimiento integral.

Bienestar animal: Cataluña avanza hacia la prohibición de las granjas peleteras 

La prohibición de las granjas peleteras en Cataluña marca un hito en la protección animal. Conoce todos los detalles de esta resolución.

Familia en Algeciras descubre que su «perro» rescatado es una cría de zorro de menos de tres meses, CAM interviene

Una familia en Huila rescató lo que creía un cachorro de perro, pero resultó ser un zorro. La CAM intervino para asegurar su bienestar.