Aumenta el abandono de mascotas en Argentina por la crisis económica

Más leídas

“Es terrible el abandono de mascotas que hay. A la página viven escribiendo, pidiendo ingresar animales al refugio por no tener para el veterinario o para alimentos, o que se tienen que mudar a un lugar más chico”, cuenta al portal La Capital de Rosario Analía, una de las 12 colaboradoras de “Amigos de los perritos de Graciela”.

“Los gracielitos”, como se los conoce en redes, son todos perros. Actualmente hay unos 60 a la espera de conseguir familia, aunque las solicitudes para ingresar nuevos animales se repiten todas las semanas: “Lamentablemente tenemos que decir que no porque todo lo mantenemos a pulmón, haciendo ferias, rifas y poniendo dinero de nuestros bolsillos. Es terrible y muy triste lo que se está viviendo”.

“Nos ocupamos de los traslados al veterinario, las compras, conseguir alimentos, organizar las ferias y rifas y hasta manejar las redes”, detalla Analía, y agrega que dos colaboradoras se dedican a la atención de todos los perros, entre los que hay diez que son discapacitados.

Costos para mantener una mascota

La decisión de sumar una compañía animal es por demás reconfortante y el día a día sólo tiende a mejorar, pero también conlleva una responsabilidad ya que hay que hacerse cargo de su alimentación y los cuidados básicos de la salud.

Al precio actual, un plan completo de vacunas cuesta unos 25 mil pesos, a lo que hay que sumar, cada cuatro meses, una desparasitación que ronda entre 10000 y 15000 pesos.

El veterinario Jorge Derva sumó que la cantidad de pulgas o garrapatas que haya en la zona donde vivirá el animal dependerá de la frecuencia con la que se deba sumar una pipeta o pastilla: “Los precios van de los 5 mil a los 20 mil pesos y la aplicación puede ser por mes o cada dos o tres meses, según la cantidad de parásitos externos que haya”.

Los precios de la comida son de lo más variados. Para perros, tomando como referencia una bolsa de 10 kilos, el costo va de los 10 mil a los 60 mil pesos según edad y tamaño del animal; los gatos, por su parte, pueden consumir alrededor de 2 kilos mensuales y el costo trepa a unos 28 mil pesos promedio para conseguir un alimento que promedie calidad y precio.

Estos dos ítems son los que hacen que varias familias piensen en la última opción posible, que es dar al animal a alguien que sí pueda hacerse cargo o peor aun abandonar a sus mascotas.

Equilibrio poblacional

La situación no se da sólo en Rosario sino en todo el país creció el abandono de mascotas, según señalaron desde la ONG Arca Funes, que forma parte de la Red de Políticas Públicas: “La coyuntura de crisis económica sostenida que venimos viendo hace que cada vez más gente pida ayuda para poder sostener la alimentación o los tratamientos de animales”.

“Hay que destacar que en los municipios donde existe el programa de equilibrio poblacional, con castraciones suficientes, vacunación, desparasitación y educación, se genera una equivalencia entre nacimientos y disponibilidad de hogares para que sean mínimos los casos de abandono”, expresó Jorgelina Russo, presidenta de la red, en diálogo con este medio.

Y remarca que la educación, en esa configuración, es fundamental ya que la gente no se deshace de los animales “siempre y cuando la población se pueda mantener equilibrada en relación a los nacimientos y a la disponibilidad de hogares que hay en cada ciudad, que eso sólo lo garantiza un buen sistema de equilibrio poblacional”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Más de 70 organizaciones rechazaron la salida de Argentina de la COP29

Más de 70 ONGs ambientales y de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la salida de la Argentina de la COP29 en Azerbaijan

Noticias relacionadas