Los científicos descubrieron una nueva especie de delfines de río en la selva del Amazonas, la primera especie de este tipo hallada en casi un siglo.
El descubrimiento del ‘inia araguaiaensis’ en el río Araguaia fue anunciado oficialmente en un estudio de la revista científica Plos One publicado en Internet.
El biólogo Tomas Hrbek trabaja en la Universidad Federal de Amazonas, en Manaos y es el autor central del estudio. Afirma que la nueva especie es la tercera hallada en la región amazónica.
‘Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región’, afirmó Hrbek.
‘Los delfines de río son de los vertebrados más raros y que tienen más riesgo. Por eso es que descubrir nuevas especies es algo que es muy inusual y emocionante’.
‘La gente siempre los vio en el río, pero nadie se acercó nunca a verlos’, agregó.
Hrbek dijo que los científicos concluyeron que el enorme delfín era una nueva especie, tras analizar y comparar muestras de ADN de varios tipos de delfines de las cuencas de los ríos Amazonas y Araguaia.
‘El delfín Araguaia es muy similar a su primo del río Amazonas, aunque un poco más pequeño y con menos dientes’, explicó Hrbek. Agregó que hay unos 1.000 delfines Inia araguaiaensis viviendo en el río de 2.627 kilómetros de largo.