Buscan ampliar las sanciones por abandonar animales en Mendoza

Más leídas

Un proyecto de ley ingresó esta semana en la Cámara de Diputados de Mendoza para modificar el artículo 55 del Código de Contravenciones local e incluir un inciso, con el objetivo de sancionar el abandono de animales domésticos en la vía pública.

La propuesta del peronista Gustavo Perret surgió como una respuesta a la necesidad de proteger los derechos de los animales y penalizar las acciones de abandono y maltrato.

“Buscamos promover un nuevo enfoque de la tenencia responsable, mediante guías especializadas, entendiendo la tenencia como la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, desde su adquisición hasta su muerte natural”, expuso el legislador entre los argumentos.

La ley de Protección Animal 14.346 ya establece penas de prisión de quince días a un año para aquellos que inflijan malos tratos o actos de crueldad a los animales, pero se busca ampliar el alcance de la normativa local.

En concreto, si se incluye el abandono de animales en la vía pública como una contravención, la sanción será de “multa desde doscientas (200) U.F. hasta un mil (1.000) U.F. o arresto desde dos (2) días hasta diez (10) días”.

El diputado sanrafaelino mencionó que el abandono de camadas de cachorros y gatos recién nacidos, así como animales accidentados, heridos o maltratados, se ha vuelto una escena común en las calles de la provincia. Por ello, considera vital implementar un sistema de control más eficaz.

La propuesta también busca concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales, asegurando que se les brinde los cuidados básicos necesarios y se les mantenga dentro de los límites de su propiedad. Además, subraya la importancia de integrar la legislación, educación y políticas adecuadas para abordar este problema de manera integral.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas