Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

Más leídas

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que anula que cualquier reglamento de un edificio o cooperativas de vivienda prohíba que vivan mascotas. La propuesta fue presentada en 2021 por el diputado del oficialista Partido Colorado Juan Moreno, pero su aprobación se demoró por falta de acuerdos.

El proyecto de ley, que ahora deberá ser discutido en el Senado, modifica la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales y faculta a las asambleas de copropietarios y edificios a “dictar los reglamentos internos y/o resoluciones que consideren necesarias para regular la tenencia de animales de compañía”, los que “deberán ser debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía, que está bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, consignó La Diaria.

Quien no inscriba a su mascota en este registro tendrá una multa equivalente a una unidad reajustable (UR) por mes, unos 1.700 pesos uruguayos (unos USD 44).

De convertirse en ley, la norma anulará cualquier cláusula de reglamento de copropiedad, estatuto, reglamento interno o resolución de cualquier asamblea de edificios y cooperativas de vivienda que “establezca directa o indirectamente la prohibición de tener animales de compañía”, dice el texto.

Esta anulación no es retroactiva. Es decir, los contratos de propiedad horizontal que establezcan estas prohibiciones antes de aprobada la ley seguirán vigentes.

Al argumentar su proyecto, Moreno señaló que para muchos puede ser de poca relevancia esta eventual normal pero que sin embargo “tiene un alcance muy positivo para la vida de muchas personas (…) que hoy no encuentran un lugar donde pueden estar con sus animales de compañía”, señaló. Hay otros que desean tener una mascota y “no pueden hacerlo porque donde viven existe esta situación de prohibición”, agregó.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Moda sostenible: de botellas de plástico a prendas innovadoras

La moda sostenible y su impacto positivo en el medio ambiente. Reutiliza botellas de plástico para fabricar ropa.