Buscan prohibir en Buenos Aires la venta de animales domésticos y su exhibición en comercios

Más leídas

Mientras en parte de la sociedad se instala la convicción de que los animales no se compran, sino que se adoptan, en la Legislatura porteña avanza un proyecto para prohibir su venta. Y no sólo eso, también se busca prohibir su exhibición en vidrieras de veterinarias o de cualquier tipo de locales para evitarles sufrimientos con consecuencias ‘físicas y psíquicas’.

Una ordenanza de 1987 establece que la venta de animales en la Ciudad está permitida en locales habilitados para ese fin, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. En cambio, prohíbe venderlos en la vía pública o entregarlos como premio en sorteos o como regalos. Sí es legal, claro está que las organizaciones proteccionistas los den en adopción.

Pero ahora hay un proyecto del ley que, directamente prohíbe su venta, y que será tratado en el recinto en los próximos días. La iniciativa tiene dictamen de la Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y busca sustituir el artículo 27 de la norma actual, la Ordenanza N° 41831/87, por otro que diga así: ‘Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública’.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es evitar que la gente compre animales domésticos y favorecer la adopción responsable.

‘Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41.831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador’, explican los impulsores de esta iniciativa, que son los legisladores de Vamos Juntos Diego García de García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y María Sol Méndez.
 

Últimas noticias

¿Sabías por qué las aves vuelan en forma de v?

En el caso de las aves migratorias, una de las características que comparten varias especies es la técnica de vuelo en V.