No menu items!

Cambio climático: EE.UU. y Canadá perdieron un cuarto de sus pájaros en los últimos 50 años

Más leídas

Estados Unidos y Canadá perdieron el 29% de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según una investigación que publica este jueves la revista Science.

‘Líneas múltiples e independientes de pruebas muestran una reducción masiva de pájaros’, ha dicho el autor principal del estudio, Ken Rosenberg, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York.

‘Esperábamos ver disminuciones continuas de las especies amenazadas -ha añadido Rosenberg-, pero, por primera vez, los resultados muestran también pérdidas generalizadas entre pájaros comunes en todo tipo de hábitat, incluidas las aves que frecuentan nuestros jardines’.

El estudio ha contado con la colaboración de grupos privados sin fines de lucro, como Conservación de Pájaros de EE.UU., Climate Change de Canadá, la Iniciativa Ambiental de la Universidad de Georgetown y el Centro de Aves Migratorias del Instituto Smithsonian.

Los autores han señalado que las aves son indicadores de la salud ambiental y la ausencia de ellas advierte de que las actividades humanas han afectado los sistemas naturales en EE.UU. y Canadá al punto en que ya no sustentan poblaciones robustas de animales silvestres.

Los pájaros que habitan en los pastizales y cuya población en el último medio siglo muestra una reducción del 53%, equivalente a más de 720 millones.

Los ejemplares que viven en las áreas costeras y ribereñas, que son muy sensibles al cambio climático y a la expansión de áreas urbanas y suburbanas, han perdido más de un tercio de su población, ha añadido el estudio.

Los científicos que han medido con radar las migraciones primaverales de las aves encontraron una disminución del 14% en la última década.

El 90% de los pájaros perdidos están clasificados en 12 familias de aves incluidos gorriones, pájaros cantores, pinzones y golondrinas, que son especies comunes y muy extendidas con un papel crucial en las cadenas alimenticias y el funcionamiento de los ecosistemas.
 

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.