Alarma en Sicilia por el cangrejo azul: es agresivo y hay riesgo de invasión

Más leídas

El agresivo cangrejo azul del Mar Rojo aterriza en Lampedusa y está alerta por la llegada de una nueva especie alienígena a las aguas de las islas sicilianas y mediterráneas, donde ya ha comenzado su peligrosa acción destructiva. Este es el cangrejo azul del Mar Rojo – nombre científico Portunus Segnis – recientemente descubierto en el Área Marina Protegida de las Islas Pelagie y dentro del puerto de Lampedusa. Al ingresar al Mediterráneo a través del Canal de Suez, el cangrejo azul del Mar Rojo es una especie altamente invasiva, capaz de resistir rangos de altas temperaturas y se caracteriza por un potencial reproductivo muy alto. Un cangrejo muy agresivo y un voraz depredador de peces, moluscos y crustáceos. Puede alcanzar grandes dimensiones y colonizar los mares hasta 60 metros de profundidad.

Explosión demográfica


Es una especie a tener en cuenta: recientemente ha explotado demográficamente en el sur de Túnez, con enormes impactos en los recursos pesqueros y las actividades pesqueras locales. El único aspecto positivo de esta especie está en sus características alimentarias: la especie tiene carnes muy apreciadas y podría, en teoría, si se controla, constituir un nuevo recurso de alto valor comercial. La presencia del cangrejo fue comprobada por el personal del Área Marina Protegida de las Islas Pelagie, en colaboración con algunos pescadores de Lampedusa. Ispra (Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental, una institución pública de investigación establecida por la ley n. 133/2008,

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.