Capturan desde mayo más de 2.000 cotorras argentinas en Madrid

Más leídas

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado desde el pasado 5 de mayo 2.025 cotorras argentinas y de Kramer, casi el 15 % de una población previamente censada en 13.553 ejemplares, y ha retirado además 469 nidos, de los que 56 tenían huevos.

Es el balance del último contrato para la reducción y control de estas especies invasoras que ha realizado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), en la comisión del ramo celebrada este lunes.

El asunto ha surgido a raíz de una pregunta del socialista Ignacio Benito respecto al uso de carabinas de aire comprimido como medio de control poblacional, que suscitó una fuerte polémica tras salir a la luz semanas atrás.

Carabante ha defendido que la normativa medioambiental de la Comunidad de Madrid incluye el uso de este método “en circunstancias esporádicas y en recintos acotados”, como hizo el Consistorio a finales de noviembre en el parque de la Fuente del Berro.

Ha apuntado, además, que numerosas administraciones han avalado esta herramienta estando dirigidas por el PSOE, como el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Sevilla y Zaragoza.

“¿Le parece también una carnicería?”, ha preguntado el delegado, quien también ha acusado al anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena al frente, de no intervenir contra las cotorras pese a los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, Benito ha criticado al Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida por pretender “matar moscas a cañonazos”, y ha abogado por soluciones “éticas” como la esterilización.

“Utilicen medios menos cruentos y más sostenibles”, ha reclamado el concejal socialista, quien comparte la necesidad de “reducir drásticamente la población de cotorras”, pero no de “masacrarlas” con un método que, ha afirmado, cuesta a los madrileños 230 euros por ejemplar abatido y “riega de plomo los parques”

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.