Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĆ­s

MƔs leƭdas

CientĆ­ficos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĆ­s. Se trata de cormoranes imperiales, petreles gigantes del sur y pingĆ¼inos de Magallanes.

Los ejemplares fueron estudiados, con tecnologĆ­a electrĆ³nica de Ćŗltima generaciĆ³n, por investigadores del CONICET y de la FundaciĆ³n Rewilding Argentina. Se logrĆ³ obtener una cantidad inĆ©dita de datos sobre sus desplazamientos, comportamiento y alimentaciĆ³n en el mar. Las primeras conclusiones apoyan la necesidad de lograr mayor protecciĆ³n en el Mar Argentino.

Entre Rawson y Comodoro Rivadavia hay 450 km de litoral marĆ­timo que tiene una paleta de colores azules que deja sin aliento. El Ć”rea cuenta con mĆ”s de 60 islas, caletas, playas y bahĆ­as, sitios que albergan la mayor cantidad de biodiversidad del litoral argentino. AdemĆ”s, es refugio, sitio de alimentaciĆ³n y nidificaciĆ³n para numerosas especies de aves y mamĆ­feros marĆ­timos.

Por estas razones se eligiĆ³ este sitio, se usĆ³ tecnologĆ­a de Ćŗltima generaciĆ³n y se seleccionĆ³ a cormoranes imperiales, petreles gigantes del sur y pingĆ¼inos de Magallanes para ser objeto de estudio. ā€œUsamos una compleja tecnologĆ­a, compuesta por dispositivos con multisensores, lo que significa que pueden medir distintas cosas como: la posiciĆ³n, la temperatura, la profundidad, la aceleraciĆ³n del cuerpo y la orientaciĆ³nā€, detallĆ³ el Investigador Superior del CONICET, Dr. Flavio Quintana.

CaracterĆ­sticas de las especies claves

ā€œElegimos estas tres especies porque son predadores tope del mar argentino. Como tales son muy buenos indicadores de lo que ocurre en el ecosistema marino. Cualquier alteraciĆ³n en al ambiente puede verse rĆ”pidamente reflejada en cambios de desplazamiento y comportamientos para obtener alimento en el marā€, explicĆ³ Quintana, quiĆ©n estĆ” al frente del estudio.

Sucede que tanto los cormoranes, como los petreles y los pingĆ¼inos tienen conductas que los transforman en modelos ideales para este tipo de estudios. ā€œCon estas tres especies abarcamos un amplio rango de todo lo que es el mar argentino y su plataforma continental. El cormorĆ”n imperial, es muy buen representante de Ć”reas costeras que van desde la costa hasta los 25 kilĆ³metros mar adentro; el pingĆ¼ino se aleja entre 50 y 100 kilĆ³metros de la costa y el petrel gigante del sur que ocupa prĆ”cticamente todo el mar argentinoā€, detallĆ³ Quintana.

Estas tres especies tienen caracterĆ­sticas muy llamativas. Durante el perĆ­odo de alimentaciĆ³n, los Petreles gigantes hacen viajes extremadamente largos, pueden llegar a recorrer hasta 400 kilĆ³metros. Por su parte, los pingĆ¼inos de Magallanes, durante el periodo de crianza de pichones, hacen hasta 120 km para buscar alimentos. Los cormoranes, por su parte, pueden llegar a sumergirse hasta 100 metros de profundidad para buscar presas.

Gracias a la sofisticada tecnologĆ­a, los investigadores pueden monitorear y medir el comportamiento de las especies. ā€œTodo esto nos permite conocer donde se encuentran los animales, cuĆ”les son sus rutas hacia las Ć”reas de alimentaciĆ³n, la energĆ­a que gastan para capturar sus presas y todo lo que hacen para sobrevivir en el marā€, resumiĆ³ el Dr. Quintana.

Estas tres especies de aves son frecuentes de ver en la costa de Chubut. Un paseo por la playa o una caminata por los rocosos acantilados es suficiente para encontrarse con alguna de ellas, o con todas. Solo hay que conectar con el lugar, agudizar la vista y, con un poco de suerte, el espectƔculo estƔ garantizado.

Resultados sorprendentes

Gracias a la efectividad de los registradores utilizados, el volumen de informaciĆ³n que se obtiene diariamente es inmenso.

ā€œReciĆ©n estamos procesando parte de todos esos datosā€, aclarĆ³ el investigador Superior del CONICET, al tiempo que remarcĆ³: ā€œDe todas maneras, uno de los datos mĆ”s importantes que obtuvimos es que tanto el cormorĆ”n como el pingĆ¼ino, aun durante la etapa reproductiva, que es cuando menos se alejan de la costa, utilizan Ć”reas que no estĆ”n bajo ningĆŗn tipo de protecciĆ³n. Ni hablar del petrel gigante que usa casi toda la plataforma continental argentinaā€.

Esto quiere decir que los animales van en busca de su alimento mĆ”s allĆ” de los lĆ­mites protegidos por Argentina. Mostrando que las Ć”reas marinas protegidas en la actualidad no son suficientes para garantizar la protecciĆ³n de los recursos de los que se alimentan las tres especies abordadas, que son claves en el ecosistema marino costero de la Patagonia.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā

ƚltimas noticias

El poder verde: el rol vital de las plantas en el clima

Las plantas no son solo vƭctimas de los cambios climƔticos, sino que han ayudado a moldear las condiciones de habitabilidad en la Tierra.