Capturan por primera vez en video a un oso polar cazando y comiƩndose un reno

MƔs leƭdas

La naturaleza ha vuelto a asombrar a un grupo de cientĆ­ficos que se encontraban cerca de la estaciĆ³n polar en Hornsund, parte del archipiĆ©lago de Svalbard en el norte de Noruega. Han capturado imĆ”genes de un oso polar cazando y comiendo un reno, algo que nunca antes habĆ­a sido captado por una cĆ”mara.

Lo ocurrido tuvo lugar el pasado 21 de agosto. Los cientĆ­ficos en la zona detectaron lo que parecĆ­a una hembra de oso polar cerca de la estaciĆ³n de investigaciĆ³n. DespuĆ©s de que ā€œhizo caso omiso de nuestros ruidosā€, se vio al oso levantando la cabeza y olfateando el aire antes de dirigirse hacia cinco o siete renos que pastaban mĆ”s cerca de la costa.

En ese instante, el oso polar se acercĆ³ lentamente a la manada antes de cargar contra un reno macho que se lanzĆ³ a las aguas cercanas, tratando de escapar del ataque. Sin embargo, el oso polar lo siguiĆ³ y finalmente hundiĆ³ sus garras en la presa a unos 25 metros de la costa.

Tras una larga lucha en el agua, donde el reno fue sumergido repetidamente, ambos se acercaron a la tierra, momento en que el oso comenzĆ³ a desgarrar al reno y comerse la carne.

https://www.youtube.com/watch?v=ApG4ojj5Xi8

Cuentan los investigadores que el oso tardĆ³ alrededor de dos horas en comer la mayor parte de la carne. Tras el festĆ­n, el oso polar tomĆ³ una siesta de 12 horas cerca y luego devolviĆ³ el cadĆ”ver para algunas sobras.

Se trata de la primera vez que todo el acto ha sido completamente documentado y filmado. Como explicaban los autores del estudio publicado en Polar Biology.

Fuentes anteriores al 2000 afirman que los osos polares no atacan al reno de Svalbard. Este informe es la primera descripciĆ³n y documentaciĆ³n del curso completo de una caza de renos adultos de oso polar en Hornsund.

ĀæLa razĆ³n de estos ataques a renos? SegĆŗn la investigaciĆ³n, se debe a la reducciĆ³n de la capa de hielo en la zona. El Ɓrtico es uno de los rincones de la Tierra mĆ”s afectados por el cambio climĆ”tico. El aumento de la temperatura del aire y del mar ha provocado un aumento de la pĆ©rdida de hielo marino en el Ɓrtico, y con menos hielo marino alrededor, los osos polares son conducidos tierra adentro y aislados de su presa tĆ­pica de las focas.

En cualquier caso, explican que no hay que temer por los renos de la zona. El nĆŗmero de renos aumentarĆ” aĆŗn mĆ”s a medida que el clima de la tundra se calienta, lo que significa que hay poco riesgo de que los osos polares agoten la poblaciĆ³n de Svalbard.

ƚltimas noticias

AsĆ­ es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plƔstico mientras te pones en forma.