Caribe: situación crítica de los arrecifes de coral

Las estructuras coralinas en aguas del mar Caribe cercanas a Costa Rica y Panamá reportan un lento crecimiento y disminuyen de forma significativa en los últimos años.

 
Tan solo en Costa Rica, el 97% de los corales presentan daños en un área de 970 kilómetros cuadrados, indica la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), lo cual alarma a grupos ambientalistas y autoridades gubernamentales.
 
La sedimentación, los fertilizantes que escurren a las costas y la práctica de un turismo irresponsable resultan los principales peligros en esta nación, destaca AIDA.
 
Ante la amenaza, el Ministerio de Aguas y Mares proyecta nuevas disposiciones jurídicas que prohíben anclar en zona de arrecifes, extraer los corales y realizar dragados o construcciones de cualquier tipo.
 
Según el titular de esa cartera, José Lino Chaves, el país cuenta con insumos jurídicos suficientes para fortalecer la legislación relativa a los temas marinos, pero falta voluntad política.
 
En tanto, estudios realizados en Panamá por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, revelan que las partículas suspendidas en el aire a causa de la actividad volcánica contribuyen al lento crecimiento de los arrecifes en el Caribe.
 
Los ecosistemas de coral son sensibles a la concentración atmosférica de dióxido de carbono global y también a las emisiones regionales de aerosoles, señaló el investigador Lester Kwiatkowski.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Peligra la marmota de los Pirineos por la poca diversidad genética

Para poder adaptarse se requiere una gran diversidad genética que permita generar mutaciones en ...

Estados Unidos: Cacahuete, una tortuga deformada por la basura

Se enredó en un plástico y mientras crecía su cuerpo se amoldó deformándolo por ...

Baja en un 26 por ciento el número de rinocerontes abatidos en Sudáfrica

El número de ejemplares muertos a manos de cazadores furtivos ha descendido en los ...