Carrera contrarreloj para evitar la extinción del ocelote

Más leídas

El ocelote, un felino salvaje que habita en Centroamérica y para el cual se inició un proyecto de reintroducción de la especie después de que la población se redujera a apenas 100 ejemplares. Es uno de los animales en mayor riesgo de extinción en todo el planeta.

El felino más hermoso de la selva

En silencio, salta sobre el tronco cubierto de musgo de un árbol, pasando junto a flores de color rojo intenso del tamaño de una mano. Esquiva hábilmente ramas y enredaderas y se lanza a través de un arroyo balbuceante. Como una sombra, deambula por la selva tropical, apenas reconocible en la oscuridad.

Sólo sus ojos amarillos a veces brillan a la luz de la Luna, que penetra débilmente el espeso dosel de hojas. El ocelote está realizando una incursión nocturna en la selva amazónica.

Es más pequeño que un jaguar, con un cuerpo ligeramente más delgado, pero en común con este último tiene un pelaje amarillo con manchas negras. El ocelote es un animal nocturno y solitario. Caza en tierra y también en agua: roedores, peces e incluso pequeños caimanes.

Características del ocelote

El ocelote es uno de los más grandes de los llamados pequeños felinos, entre los que también se encuentran el lince y los gatos monteses. Los ocelotes pueblan el continente americano y se encuentran entre el desierto de Sonora en Arizona y los Andes en Argentina.

La mayoría de estos especímenes viven en las selvas tropicales entre Brasil y Bolivia, donde todavía existen grandes porciones de bosque tropical en la actualidad. En la mayoría de los casos estamos hablando de zonas de difícil acceso incluso para los humanos.

Es precisamente dentro de estos densos bosques donde el ocelote encuentra su hábitat natural, donde puede cazar tranquilamente, encontrando una gran variedad de presas.

El proyecto para reintroducir el ocelote está en marcha en Texas

En 1982, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos clasificó al ocelote como especie en peligro de extinción. En su caso fue la caza y los accidentes automovilísticos los que redujeron tanto su población.

Sin embargo, ahora se ha iniciado un proyecto conjunto entre universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales y los habitantes, para reintroducir al felino y llevar la población nuevamente a al menos 200 ejemplares para 2033.

Precisamente para ayudar a que estos animales tengan crías sanas y con mayor heterogeneidad genética que sus progenitores, varios organismos locales como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., la Universidad Duquense, el Instituto de Investigación de la Vida Silvestre Caesar Kleberg y la Asociación para la Conservación de Depredadores han empezado a criar ejemplares en Texas con intercambios entre ranchos y varios zoológicos estadounidenses.

Los Ocelotes se encuentran alojados en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Atascosa que, además de tener una mayor cantidad de ejemplares, también cuenta con más espacio, útil para permitir que los ocelotes se reproduzcan y crezcan con un poco de privacidad, sin estar constantemente bajo el lente de investigadores.

El objetivo del proyecto

Según los promotores del proyecto, esta campaña de cría no correrá peligro por culpa de los agricultores, ya que estos felinos, a diferencia de otros animales, no cazan ganado, sino sólo roedores y aves, incluidas algunas especies que causan algunos daños en los campos de cultivo de los agricultores.

El primer objetivo de este proyecto, de duración indefinida, es conseguir al menos 100 animales adultos más dentro de Texas para 2030 y redistribuirlos por el estado a partir de ese mismo año.

Para ello, los biólogos conservacionistas implicados tendrán que colaborar también con ecólogos y botánicos para localizar las zonas más adecuadas para esta reintroducción.

El gobierno del estado de Texas ha decidido contribuir a la campaña destinando diversos fondos al estudio y la protección del ocelote, y por primera vez en este siglo también tiene previsto adquirir ejemplares de otros refugios y criaderos de Estados Unidos, para acelerar las primeras fases del proyecto.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La planta que se usa como alternativa al papel higiénico en África y EEUU

En un propuesta alternativa al uso del papel higiénico, se encontró un reemplazo y ya se una en África...