jueves, junio 30, 2022

Caso Coco: Cuáles son los requisitos para ingresar perros y gatos a Argentina

Más leídas

Luego de dos días en los que estuvo varado en Ezeiza, “Coco” recibirá la vacuna antirrábica para evitar que lo sacrifiquen. La disposición la tomó el Senasa, el mismo organismo que le impidió al animal entrar al país porque no tenía el Certificado de Veterinario Internacional (CVI) ni la vacuna de la rabia al día.

“Coco” será vacunado en un espacio cedido por la Aduana y permanecerá allí en cuarentena hasta que cumpla la cuarentena para ingresar al país.

Leé también: El perro Coco no será deportado: permanecerá en Ezeiza en cuarentena y luego volverá con su familia

Qué se necesita para ingresar perros y gatos al país

El Senasa autoriza el ingreso de animales amparados sanitariamente por un Certificado de Veterinario Internacional (CVI) o por un pasaporte que reemplace al CVI.

Cualquiera de los dos debe estar vigente, tener la información sanitaria requerida por la Resolución GMC 17/15 y estar convalidado mediante firma y sello de la Autoridad Veterinaria de dicho país previo al traslado.

Qué es el Certificado de Veterinario Internacional

El CVI es un certificado que autoriza sanitariamente a los animales para poder viajar a otros países. En Argentina es válido por 60 días, siempre que la vacuna antirrábica se encuentre vigente el día del ingreso, y deberá estar en español.

Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar perros y gatos al país

Certificado de salud: debe ser emitido dentro de los 10 días previos a la fecha de emisión del CVI por un veterinario autorizado en el país de origen que acredite que dicho animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de parasitosis y que está apto para su traslado.

  VIDEO: Una leona ataca al adiestrador durante un espectáculo de circo

Vacunación contra la rabia: deben estar inoculados con vacunas autorizadas por la Autoridad Veterinaria del país de procedencia y con inmunidad vigente según el plazo de validez otorgado por el laboratorio fabricante de la vacuna.

En el caso de los animales vacunados por primera vez, la vacuna debe ser aplicada al menos 21 días previos al ingreso al país. Si el animal es menor de tres meses, la Autoridad Veterinaria deberá certificar su edad y que no haya estado en ninguna propiedad con casos caso de rabia urbana en los 90 días previos al embarque.

La única manera de que el animal ingrese sin la inmunización es si procede de un país que es declarado libre de rabia por el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En ese caso, la Autoridad Veterinaria emisora del CVI debe hacer constar la condición del país en el CVI o el pasaporte.

Desparasitación: tratamiento contra parásitos internos y externos dentro de los 15 días previos a la fecha de emisión del CVI o a la intervención del pasaporte, con productos veterinarios aprobados por la autoridad veterinaria del país de origen/procedencia.

Cómo hacer para ingresar mascotas no tradicionales

Para ingresar con animales no tradicionales como hurones, conejos, hámsters o aves, se debe tramitar la autorización de importación previamente ante el Senasa y tramitar el Certificado Veterinario Internacional en el país de origen.

- Publicidad -
Últimas noticias

Geólogos encuentran un misterioso canal subterráneo que comunica Galápagos con Panamá

Un túnel de 1.609 kilómetros bajo la superficie terrestre que conectaría las Islas Galápagos con Panamá y por el que fluye magma de extremo a extremo

Noticias relacionadas