Celebran la ley que permite las mascotas en los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires

Más leídas

Las mascotas podrán ser ceptadas si se  autoriza que las personas residentes reciban la visita de perros y gatos en los geriátricos

Especialistas en salud mental y gerontología celebraron la sanción de la ley que habilita a los residentes de los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires a recibir la visita de sus mascotas, una iniciativa que describieron como “promisioria” para la renovación de estas instituciones.

Al mismo tiempo, advirtieron que deberá implementarse “muy bien” para garantizar las condiciones de seguridad y bienestar de las personas mayores.

Se aprobó por unaminidad

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley por la cual los residentes de los geriátricos podrán recibir la visita de sus mascotas y también acceder a terapias asistidas con los animales.

La norma permitirá a los residentes establecer nuevas formas de comunicación y relaciones de afecto a partir del contacto con perros y gatos.

“En principio, tenemos que pensar que el contacto animal es un contacto sensible que muchas veces se pierde en espacios residenciales y las relaciones de afecto no son las que más abundan”, señaló Ricardo Iacub, doctor en Psicología.

“Y tiene un gran efecto cuando se lo realiza con el animal adecuado en personas que tienen demencias, donde la falta de afecto es mucho más notoria”, continuó.

La nueva norma habilita la concurrencia de perros y gatos a las residencias de adultos mayores, y estipula criterios que deberán cumplir las familias para concretar la visita previo de los días y horarios y la presentación de un certificado veterinario.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Por otra parte, quedó autorizada la adopción de una mascota en los geriátricos cuando haya un entendimiento por parte de los residentes con el establecimiento y exista “aire libre suficiente de acuerdo a las dimensiones y a la cantidad de alojados y un recinto apartado para el animal”.

También se aprobó la realización de terapias asistidas con animales para generar una mejora del ánimo y la salud de los adultos mayores.

La psicóloga gerontóloga Judith Jaskilevich aseguró que la medida es “espectacular” y resaltó que la presencia de mascotas en las instituciones es “una buena compañía para las personas mayores que, en general, están muy solas en las situaciones de internación”.

Profesionales celebraron la medida con las mascotas

También celebró la nueva ley la médica gerontóloga Lía Daichman, quien indicó que es una “buena idea por los estudios que se han hecho”.

Sin embargo, la integrante del Centro Internacional de Longevidad (ILC) advirtió que la medida “se va a tener que instrumentar muy bien porque si no es una situación de riesgo”.

“Uno de los problemas es que las residencias nunca tienen suficiente personal para atender a las personas mayores, y la llegada de animales podría significar un trabajo extra.

Por eso, sería necesario más cantidad de personal para que se ocupe de los animales”, señaló. Iacub coincidió en que se deberá limitar la cantidad de animales en las residencias y contemplar su cuidado con profesionales.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.