domingo, octubre 2, 2022

Centroamérica: Alerta por la mortandad de peces en el río Lempa

Más leídas

‘Aquí nos vino la pura desgracia, nos quedamos sin peces’, afirmó con angustia José Alfonso Polanco, un poblador de la aldea hondureña de Piñuelas, al mostrar la muerte masiva de especies en el río Lempa, que recorre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sentado en una piedra a la orilla del río, Polanco, un agricultor de piel trigueña de 85 años, afirma que nunca se imagino que presenciaría el fin de especies como el guapote, el tepemechín, el sábalo, el camarón y el cangrejo en el río.

Ambientalistas responsabilizan a los beneficios de café de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, que lanzan sus aguas residuales al Lempa. La tragedia ecológica se hizo más evidente una semana atrás.

‘Antes, en menos de media hora teníamos pescado para comer con mi esposa y mis ocho hijos, hoy todo el día se puede perder y no se agarra nada porque los peces están muertos’, resume Polanco.

Se trata de un ‘ecocidio’, denunció Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, el principal ente autónomo que gestiona el río y que, junto a las autoridades de medio centenar de municipios de los tres países, lucha por mitigar la contaminación del estratégico afluente.

‘Hago un urgente llamado a los ministros de Medio Ambiente de los tres países para que detengan este ecocidio’, manifestó Aguirre.

El afluente del Lempa tiene un recorrido de 422 kilómetros que nace en Guatemala (31,4 km), sigue por Honduras (31,4 km) y desemboca en el Pacífico de El Salvador (360,3 km).

  Brasil: aparecen miles de peces muertos en una laguna turística de Río de Janeiro
Últimas noticias

Río Paraná: mueren casi el 60% de los animales que se enredan con plásticos

La presencia de plásticos está afectando gravemente a la fauna y flora del lugar, así también como los incendios que se están dando

Noticias relacionadas