Chile: Avanza en el parlamento un proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes

Más leídas

Un proyecto que pretende reconocer a los animales como “seres sintientes” ha avanzado en el Congreso chileno y próximamente podría ser ley.

La iniciativa busca modificar en el Código Civil chileno la indicación que trata a los animales como “cosas” o “bienes muebles”. La idea es que por medio de este cambio se les conceda respeto, bienestar y protección.

En su trámite por el parlamento nacional, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a la Sala el proyecto para que prosiga con su discusión. En esta sesión se aprobó las indicaciones que buscan establecer que los animales son seres sintientes y que están protegidos por estatutos especiales. También se les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y las cosas pero solo si es compatible con su naturaleza.

La iniciativa sostiene que el poseedor, el propietario o quien sea el titular deberá ejercer sus derechos sobre él y cuidarlo. Por esto, es que deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”

Para Cristian Apiolaza, líder de la campaña #NoSonMuebles, “la modificación del actual estatuto jurídico de ‘cosas’ que tienen los animales y su reconocimiento como ‘seres sintientes’ es un paso fundamental para cambiar favorablemente la vida de los animales no humanos”.

Un proyecto popular

Desde 2015 que en Chile se ha empujado este proyecto que ha pasado por varias situaciones. En ese año se inició la campaña “No Son Muebles” de la Fundación Vegetarianos Hoy y en 2019 se presentó un proyecto de ley con el fin de modificar la calificación jurídica que reciben los animales.

La campaña “No Son Muebles” goza de gran respaldo popular y en octubre de 2020 más de 190 mil personas firmaron para que los animales sean incluidos en el texto de la Convención Constitucional.

Te puede interesar: Qué significa ser responsables con nuestros animales
Por esto es que en el artículo 131 de la propuesta constitucional rechazada por Chile se establecía que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, y que “el Estado y sus órganos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.