Chile: Descubren especies marinas únicas en el mundo

Expediciones marinas realizadas por científicos internacionales identificaron la mayor congregación de especies acuáticas únicas en el mundo en el archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, un conjunto de islas chilenas del Pacífico Sur, informó la organización de conservación marina Oceana.

Los resultados del informe que surgió de dos ‘inéditas exploraciones’ realizadas en 2014 y 2015, reveló que las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, además de los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández, presentaron los niveles más altos de especies endémicas para ecosistemas oceánicos.

‘Un paso importante era realizar un estudio científico para conocer en detalle la real cantidad de vida que existe en nuestros ecosistemas marinos’, afirmó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

La autoridad agregó que ‘intuíamos los resultados, pero nos sorprendió conocer lo que tenemos en nuestras aguas. Esto plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones’.

Según consigna el estudio, los científicos encontraron en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara diversos tipos de peces de especies endémicas en un 87,5%, valores similares a los obtenidos en las Islas Desventuradas y superiores a los reportados en Isla de Pascua y Hawai, todas en el Pacífico.

‘Cerca del 62% de las especies de arrecife en Juan Fernández y en las Islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que en otras áreas conocidas por su endemismo como Hawai o Isla de Pascua, donde un 25% y un 22% de los peces son endémicos’, aseguró el experto de la Universidad de Hawai y líder de la expedición, Alan Friedlander.

Tags: