China afirma haber descifrado el lenguaje de los osos panda

Más leídas
Los expertos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, en la provincia central china de Sichuan, identificaron 13 distintos sonidos que emiten estos animales para comunicarse. 

 
Por ejemplo, según estos expertos, los osos muestran su afecto hacia otro ejemplar con un sonido similar al balido de una oveja, y responden a ello con otro más semejante a un gorjeo.
 
El ‘diccionario’ elaborado por estos investigadores también revela que, para expresar que tienen hambre, los osos hacen un ruido que podría transcribirse como ‘yi yi’, o que para expresar enojo sueltan un ‘guau guau’, que se aproxima a un ladrido perruno.
 
‘Al principio, los expertos estaban muy confundidos, no sabían si lo que estaban oyendo era un panda, un pájaro, un oso o una oveja’, afirmó el jefe del centro de investigación, Zhang Hemin.
 
El proyecto lingüístico comenzó en 2010, y desde entonces los expertos del centro de Sichuan grabaron los sonidos de los pandas de distintas edades en diversas situaciones: comiendo, apareándose, criando a sus cachorros o hasta peleándose.
 
El estudio no solo identificó distintos sonidos que se repiten en las mismas situaciones, sino también cambios de humor en los pandas de acuerdo con distintas épocas de su vida.

FUENTE: China Daily

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.