Chubut: llegaron las primeras 30 ballenas a Puerto Madryn

Más leídas
Las ballenas no dejan de sorprender. Volvieron en abril a las costas de Chubut y en una cantidad mayor que la temporada pasada: ya hay unos 30 ejemplares repartidos entre Puerto Pirámides y las playas de El Doradillo en Puerto Madryn, donde se esperan para estos días los primeros nacimientos. Desde hace varios años estos enormes cetáceos adelantan su llegada a la zona de Península Valdés. Hace algunos años los primeros se divisaban hacia mediados de mayo. Pero ahora ya en abril comienzan su migración desde la zona antártica.

 
Ayer, el prestador turístico de Pirámides Jorge Schmid le contó a Clarín que este año el primer ejemplar lo divisaron el 27 de febrero. Y también dijo que la temporada anterior, en total hubo 1.700 ballenas en la zona. “El número final nos sorprendió porque en las temporadas anteriores no pasaban de 500”, dijo. La tendencia, por cómo comenzó esta temporada, indicaría que el número puede seguir creciendo.
 
Por otro lado, las autoridades están estudiando si prosiguen con la eliminación de ejemplares de la gaviota cocinera, uno de los principales enemigos de la ballena Franca Austral. El año pasado se utilizó el denominado rifle sanitario y se eliminaron 175 gaviotas. Un número demasiado bajo para los cientos de ejemplares que pican continuamente a las ballenas en el lomo provocándoles heridas que a veces, les provocan la muerte.
 
No se sabe aún si este año continuará la misma metodología. Lo decidirá el Ministerio de Medio Ambiente cuando la temporada se inicie oficialmente, lo que será durante la primera semana de junio. “Esperamos que nos den las instrucciones para saber de qué manera continúa el plan de eliminación”, dijo a la prensa la directora de Fauna de la provincia Silvia Montanelli.
 
La ballena Franca Austral es el principal recurso turístico de la provincia. Llega a las costas de Chubut todos los años para aparearse y parir. Se va a mediados de diciembre hacia la zona antártica para alimentarse. En El Doradillo, una playa ubicada a 13 kilómetros de Puerto Madryn, las ballenas llegan para parir a sus crías. Nacen entre 50 y 60 ballenatos por temporada.
 
Los avistajes aún no comenzaron. Los ejemplares se vieron principalmente en la zona de El Doradillo. En Pirámides aún no hay la cantidad suficiente como para que las lanchas salgan con turistas. El espectáculo es admirado cada año por turistas de todo el mundo.
Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.