Chubut: Un ejemplar de ballena jorobada muriĆ³ varado y piden a la poblaciĆ³n que no se acerque

MƔs leƭdas

El Gobierno de Chubut a travĆ©s del Ministerio de ProducciĆ³n junto a la Red de Fauna Costera informĆ³ sobre el varamiento de un ejemplar de ballena yubarta en RamĆ³n Santos, al sur de Chubut, cerca de Comodoro Rivadavia, y pidiĆ³ a la poblaciĆ³n que no se acerque por el riesgo biolĆ³gico que implica.

“Integrantes del Nodo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly de la Red de Fauna Costera del Chubut, respondieron al varamiento de un ejemplar juvenil de 8,20 metros de Ballena Yubarta, en cercanĆ­as de Comodoro Rivadavia, que varĆ³ vivo y finalmente muriĆ³“, se informĆ³ en un comunicado oficial.

Si bien no se conocen aĆŗn las causas del varamiento, a simple vista se percibe su dĆ©bil estado corporal.

Los biĆ³logos del Centro Nacional PatagĆ³nico (CENPAT) que depende del Conicet, tomaron muestras para su posterior anĆ”lisis.

Si bien la ballena franca austral es la variante mƔs conocida de esas costas, las yubartas o ballenas jorobadas son una especie frecuente en el Golfo San Jorge, al sureste del Chubut y noreste de Santa Cruz.

La especie (Megaptera novaeangliae, tal su nombre cientĆ­fico) estĆ” internacionalmente protegida desde mediados del siglo pasado, luego de una cacerĆ­a comercial que las llevĆ³ al borde de la extinciĆ³n.

En los Ćŗltimos aƱos esta especie ha mostrado una gran recuperaciĆ³n poblacional, y se calcula que en el hemisferio sur habrĆ­a unos 60.000 ejemplares.

ā€œEs muy probable que el aumento en los varamientos de esta especie que se ha registrado en Chubut, se deba al crecimiento poblacionalā€, destacĆ³ el director de Fauna y Flora Silvestre del Chubut Fernando Bersano.

Bersano resaltĆ³ que “ante la presencia de cadĆ”veres de mamĆ­feros marinos en la costa, no hay que acercarse y mucho menos tocarlos, ya que favorecen el crecimiento de bacterias y hongos capaces de transmitir enfermedades graves a los seres humanos”.

La advertencia se difundiĆ³ de inmediato al conocerse el varamiento porque hay antecedentes de presencia humana alrededor de los cuerpos para sacarse fotos, entre ellas algunas insĆ³litas como por ejemplo encima del cadĆ”ver o dentro de sus fauces, como ocurriĆ³ en un caso reciente.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.