Redescubren un ciervo ratón, que se creía extinto desde hace 30 años

ciervo-rata

La Global Wildlife Conservation trabaja en un atractivo proyecto para “redescubrir” algunas de las especies que se consideran extinguidas o sobre las cuales se tiene muy poco información. En ese contexto, se dio la apareció de un ciervo ratón vietnamita, en peligro de extinción.

A fines de 2019, la GWC en colaboración con el Southern Institute of Ecology y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research se han apuntado un gran éxito con la publicación de los resultados positivos en el redescubrimiento de una especie de fauna perdida por la ciencia desde 1990.

El ciervo ratón

El animal recuperado es conocido como ciervo ratón de Vietnam o chevrotain de espalda plateada (Tragulus versicolor), un mamífero de unos 40 centímetros de altura que los científicos clasifican en el orden de los artiodáctilos y la familia Tragulidaea.

El minucioso proyecto de búsqueda en el este de Vietnam de ejemplares de esta especie extinguida se incluye en el programa de localización de las 25 especies perdidas iniciado por el GWC y sus resultados positivos, con fotografías y vídeos que confirman su existencia han sido publicados el 11 de noviembre en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Por su pequeño tamaño podría ser confundido con un conejo pero su aspecto se acerca más al de los pequeños ciervos africanos conocidos como dik-dik, motivo por el cual se le atribuye en castellano el nombre común de ciervo ratón de Vietnam (la única localización conocida para esta especie).

El ciervo ratón, en peligro de extinción

El peor enemigo del ciervo ratón vietnamita es el ser humano. Es común en el sudeste asiático el uso de trampas de alambre caseras y la caza es indiscriminada.

Se cree, además, que el ciervo ratón es víctima de predadores como perros salvajes, pitones y leopardos.

La caza es tan devastadora que ha llevado en Vietnam al llamado “síndrome del bosque vacío”, en el que en un bosque aparentemente intacto las especies están siendo llevadas al borde de la extinción.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Calentamiento global: Casi el 17% de las especies sufre riesgo de extinción

Sudamérica, Australia, y Nueva Zelanda son las zonas que se verán más afectadas por ...

Argentina celebra el día del animal

Se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico ...

maca tobiano

Macá Tobiano, una especie amenazada por el desarrollo de actividades humanas

Es una especie amenazada por la actividad humana de la Patagonia Argentina. Puede desaparecer ...