Ciudad de México: Proponen incluir la protección de los animales en la nueva constitución

La candidata del PRD a la Asamblea Constituyente, Elena Chávez, pidió otorgar a los animales derechos y reconocimientos plenos a través de la figura jurídica de persona no humana, desde la Constitución Política de la Ciudad de México.

 
Al participar en el foro Animalista Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que entre sus propuestas al texto constitucional, destaca el reconocimiento de los derechos plenos a los animales, reconocer a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y garantizar su protección ante prácticas violentas que se ejercen contra ellos.
 
La también directora de la Asociación Ángeles Abandonados A.C., agregó que otra de sus propuestas es reconocer la adopción y tenencia responsables durante la vida de los animales, otorgándoles alimento, cuidados médicos y esterilización obligatoria, así como proporcionar un espacio físico confortable para su descanso.
 
La aspirante al Constituyente, planteó establecer medidas que eviten que los animales sean regalados, donados o depositados en antirrábicos para su sacrificio. Tampoco podrán ser utilizados en rituales ni espectáculos como circos, ferias, torneos o peleas.
 
La perredista, se pronunció a favor de permitir ingreso y traslado en transportes públicos, tiendas de conveniencia, supermercados y hoteles, siempre y cuando cuenten con correa, placa y cartilla de vacunación. Además de evitar su reproducción con fines de explotación comercial, como derechos de cuarta generación, aseguró.
 
Al inaugurar el foro, Raúl Flores consideró que los animales tienen que ser sujetos de amor, cuidado, cariño y respeto, por lo que reiteró que la ruta del PRD rumbo a la constituyente es alcanzar un entramado social y jurídico para lograr una propuesta informada y razonada y llamó a conjuntar esfuerzos desde la sociedad civil.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Delfines se acurrucan por miedo antes de ser masacrados por cazadores

La organización Dolphin Project difundió unas desgarradoras imágenes para dar a conocer el sufrimiento ...

murciélago humano

Revuelo en redes por la foto de un murciélago “del tamaño de un humano”

En Twitter se publicó una imagen de un murciélago "de tamaño humano" supuestamente encontrado ...

Brasil: activistas rescatan 200 perros usados en laboratorio Royal

Un grupo de cerca de cien activistas que luchan contra el maltrato animal invadió ...