Colombia: Descubren dos especies de cangrejos cavernícolas

Más leídas
Dos especies de cangrejos cavernícolas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce “único en el mundo”, fueron halladas por científicos en Colombia.

 
Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá y Santander, indicó en un comunicado el paraestatal Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.
 
Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado. Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea, a dos mil metros sobre el nivel del mar, en una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna.
 
Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe a 1.500 metros sobre el nivel del mar.
 
Los científicos descubrieron que estos animales son ciegos; en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.