Colombia: Nacen dos “casi extintos” monos tití y le dan esperanza a la especie

Más leídas

Las bellas criaturas fueron vistas muy cerca del campus central de esta universidad que está ubicada en la ciudad de medellín, Colombia, gracias a este nacimiento se calcula que ya son seis los monos que habitan en este lugar.

El extraño avistamiento se dio en los alrededores de la Universidad de Antioquia, muy cerca del campus central, en donde la madre mono titi fue vista cargando a sus dos crías, dos mellizos que no estaban en los registros de los profesores de la institución.

En un comunicado que se hizo a través del profesor del instituto de biología, Iván Darío Soto Calderón quien comentó que los dos titíes grises apenas podían abrir los ojos y se encontraban bastante aferrados a su madre.

“Es un logro muy grande, el mejor indicador de rehabilitación de las especies en cautiverio es el nacimiento. Aunque para los humanos no es muy habitual, en los titíes es relativamente común un parto de dos crías, ahora bien, habrá que hacer un monitoreo para saber cómo van desarrollándose, sobre todo en estas primeras etapas de la vida que son delicadas”, afirma el biólogo.

Según el investigador este nuevo nacimiento deja un total de seis miembros en la familia de los monos titíes, es más, aún hay registros de que en el pasado ya se han dado nacimientos dentro de este mismo campus de la Udea.

Gracias a un convenio con el área metropolitana del valle de aburrá se inició este proyecto que trajo los primeros monos en 2018, esto con la intención de crear un área de conservación para esta especie, pero como la misma Udea afirma el propósito principal es que podamos llegar a verlos mantenerse por sí mismos.

“Si este proyecto es viable, podría replicarse en otras zonas de la ciudad para que esta especie endémica recupere poco a poco su hábitat”, explicó Soto quien hace, además, una recomendación: no hay que darle ningún tipo de alimento a estos animales, pues esa práctica los vuelve dependientes.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.