En medio de un operativo de desalojo en un predio de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, el Instituto de Protección y Bienestar Animal rescató a 60 animales, entre ellos, un perico australiano, dos tortugas y 57 caninos de raza Cocker spaniel, los cuales se encontraban en condición de maltrato.
De acuerdo con la administración distrital, pese a tratarse de un espacio reducido e inadecuado, los 60 animales compartían el mismo espacio con los habitantes de la casa. De esta manera, advirtió el Instituto, se constataron condiciones de hacinamiento e insalubridad, en medio de sus heces. (Lea también: Descubren criadero ilegal de perros en local de Bogotá que tenía fachada de veterinaria)
“Según la valoración médica veterinaria inicial, los caninos presentan bajo peso corporal y graves problemas de piel debido a las pulgas y los ácaros. Algunas hembras gestantes tienen avanzada edad. La mayoría de los caninos encontrados son cachorros cuyas edades oscilan entre 1 y 30 días de nacidos”, explicó el Distrito.
Mientras que las tortugas fueron incautadas por la Policía Ecológica y la Secretaría de Ambiente (y posteriormente trasladadas al centro de recepción de fauna silvestre) los perros y el perico australiano quedaron bajo el cuidado del Distrito para la realización de las debidas valoraciones médico veterinarias.