Un estudio revela que la acidificación del Atlántico Norte se está acelerando

La región subpolar del Atlántico Norte ha experimentado unas tasas de acidificación más rápidas durante los últimos diez años en comparación con décadas anteriores, revelando un cambio en los patrones físicos del océano.

Esto es lo que se desprende de un estudio liderado por España y Rusia y publicado en la revista científica internacional Biogeosciences el pasado 13 de enero.

Investigación liderada por QUIMA

El Grupo de Química Marina (QUIMA) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha liderado la investigación, realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Mariñas de Vigo (ambos en España) y el Instituto de Oceanología P. Shirshov, adscrito a la Academia Rusa de Ciencias.

Tal y como recoge el comunicado difundido por la ULPGC, la investigación ha revelado unas tasas de acidificación del Atlántico más rápidas, es decir, menor salinidad y mayor oxigenación, así como una pérdida de minerales esenciales para los organismos marinos.

Amenaza para organismos marinos

«La acidificación oceánica representa una amenaza para organismos marinos y ecosistemas, con impactos sucesivos en la cadena trófica y potencialmente en factores socioeconómicos, por lo que el estudio de sus tendencias es crucial en el desarrollo de planes de mitigación«, recalca el comunicado.

El estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2019, recogiendo y analizando muestras de agua de mar desde la superficie hasta el fondo. Con todo, el objetivo ha sido determinar variables fisicoquímicas, al tiempo que se ha evaluado la dinámica del sistema de carbono oceánico en la región subpolar sobre la base de los datos recabados en esos diez años.

Impacto del CO2 Antropogénico

Según la investigación, los cambios en los patrones físicos aumentaron la acumulación de la fracción de CO2 antropogénico, es decir, la parte del dióxido de carbono que se incrementa debido a la actividad humana. Como consecuencia, indica la nota, se aceleró la pérdida de minerales como la calcita y la aragonita, fundamentales para los organismos marinos.

En este sentido, el Atlántico Norte subpolar es una región decisiva desde el punto de vista oceanográfico y un «punto caliente» de cambio climático, con impactos que se extienden a nivel global, indican los expertos del estudio.

Importancia del estudio

«Estudiar los procesos en esta zona es esencial para entender mejor cómo el cambio climático afecta en escalas regionales dentro de la cuenca Atlántica y, en última instancia, al resto de los océanos», subraya la ULPGC en el comunicado.

Con esta investigación, no solo se permite tener un análisis detallado de los patrones físicos y biogeoquímicos de las tres grandes cuencas longitudinales de la región, sino también conocer cómo ha respondido el océano a los cambios de la última década, lo que puede servir a los científicos para anticipar escenarios futuros y mejorar las proyecciones sobre la evolución de la zona y de los ecosistemas marinos que alberga.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren bosques petrificados de 50 millones de años en Río Negro, Patagonia: claves del Eoceno y ecosistemas antiguos

Un hallazgo en Patagonia revela bosques petrificados de 50 millones de años, ofreciendo claves sobre ecosistemas del Eoceno.

Fallas tectónicas en California: San Andrés y San Jacinto en su mayor estado de carga crítica en mil años según estudio

Las fallas de San Andrés y San Jacinto en California están en un estado de carga crítica, según un nuevo estudio, con implicaciones sísmicas importantes.

Bióloga brasileña instala 39 puentes aéreos en el Amazonas para salvar a monos de ser atropellados en carreteras

Fernanda Abra lidera un proyecto en el Amazonas que instala puentes aéreos para proteger la fauna arborícola del tráfico vehicular.

NASA revela imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, capturada por la Expedición 73 el 20 de mayo de 2025

La NASA comparte una impresionante imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, destacando la actividad y resplandor urbano.