Colombia: Un estudio registró más de 60 especies de peces en el río Pamplonita

Más leídas
El Instituto Colombiano del Petróleo, de Ecopetrol, investigó la población de peces del río Pamplonita, en Norte de Santander, obteniendo como resultado más de 60 especies, ocho de ellas calificadas como vulnerables y 23 destacadas como de importancia para el consumo humano. Otras 31 son endémicas, es decir, exclusivas de la cuenca del Lago Maracaibo y 12 de ellas ornamentales.

 
“Se georeferenciaron los lugares para la toma de las muestras, de manera que siempre fuésemos al mismo punto y nos permitiera tener un rigor para reportar las especies. Nos dividimos en zona alta, zona media y zona baja, relacionadas con el gradiente altitudinal del río”, explicó Astrid Lorely Pimienta Rueda, Coordinadora del laboratorio de biotecnología del ICP y miembro del equipo de investigación del estudio, junto con Marlon Serrano.
 
El río nace a 2.500 metros de altura y termina a 65 metros sobre el nivel de mar, lo cual, señala la experta, hace que los peces de la parte más alta, donde es más frío y hay piedras, sean diferentes a los de la cuenca baja, donde el río abre su cauce, la velocidad se reduce y el lecho es más arcilloso.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.